2.17.2014

Indicador de procesos de erosión en la cuenca del rio Guadalajara

Las tres primeras estaciones hidroclimatológicas están ubicadas en las cuencas de los ríos Tuluá,  Dagua y Guadalajara de Buga. 
Los sensores permitirán realizar mediciones para remediar problemáticas como la sedimentación en la bahía de Buenaventura, por ejemplo.

Redacción Buga
El Periódico

Tres modernos dispositivos para medir los sedimentos o material que puede estar viajando en suspensión en el agua de los ríos del departamento, fueron instalados en tres de las principales estaciones hidrométricas.
El sensor de sedimentos en suspensión actúa como un radar que va midiendo la cantidad de material que va transportando el caudal del río, permitiendo recoger información en tiempo real de lo que está pasando con el recurso hídrico.
La medición de sedimentos en suspensión se viene realizando en tres cuencas del Valle del Cauca que han mostrado ser sensibles a esta problemática ya sea por procesos naturales erosivos, deslizamientos y material arrastrado a causa de lluvias o por la presión humana sobre las cuencas.
Esta nueva tecnología es de suma importancia ya que permite hacer seguimiento a los efectos causados por la interacción de los diferentes usos de los recursos naturales, lo cual se manifiesta en el agua con información útil para la planeación del territorio y la toma de decisiones.
A su paso por la estación, el sensor va midiendo los sedimentos que trae el agua, lo que permite estudiar esta variable y a futuro  poder inclusive dar avisos tempranos por la turbiedad del agua antes de que llegue a la bocatoma en el caso del río Guadalajara, o saber cuántas toneladas de sedimento pasan por la estación en un determinado tiempo y su efecto aguas abajo, como en el caso del río Dagua y sus tributarios que inciden sobre la bahía de Buenaventura.
Otra de las ventajas de este nuevo tipo de estación hidrométrica, es que permite establecer indicadores de eventos detonantes de picos de erosión,  los cuales se pueden utilizar para la calibración y corrida de modelos hidrológicos como el SWAT (Soil and Water Assessment Tool) a fin de plantear escenarios actuales y futuros que permitan predecir el impacto de las prácticas de manejo de tierras sobre la producción de agua, sedimentos, nutrientes y sustancias químicas.
Los primeros tres dispositivos de este tipo se instalaron en las estaciones hidrométricas de la Mateguadua, ubicada en la cuenca del río Tuluá; Bendiciones, ubicada en la cuenca del río Dagua y El Vergel que realiza mediciones en la cuenca del río Guadalajara.

GEWEB