2.17.2014

Nueva alerta por proliferación de caracol africano

Redacción Buga
El Periódico

Este molusco es una especie hermafrodita, por tal motivo se reproduce fácilmente, altera los ecosistemas naturales y puede ser portadora de un parásito que afecta la salud humana desarrollando enfermedades como la meningitis.
Luego de que la comunidad de los corregimientos El Vínculo y Pueblo Nuevo de la zona rural plana en Guadalajara de Buga alertara sobre la proliferación del caracol africano, la CVC  citó al Comité Interinstitucional de caracol africano (Achatina fulica), dado que la corporación como autoridad ambiental en el departamento es la encargada de realizar la conservación y control de
los recursos naturales en la jurisdicción.
Según lo expresado por la ingeniera Ruth Nubia González, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, sólo en el corregimiento de Pueblo Nuevo se identificaron 27 sitios reportados con esta especie invasora y hace presencia especialmente en horas de la madrugada y en las noches. Como inicio, la corporación brindó una completa capacitación al comité y comunidad en general sobre normatividad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, la socialización del Plan Interinstitucional para la prevención, control y manejo del caracol gigante africano y resolución No. 0309 del 10 de mayo de 2011, por la cual se adoptan medidas de prohibición para la tenencia, manejo y aprovechamiento de la especie molusco de acuerdo a los lineamientos generados de esta entidad.
Una vez realizado el taller se procedió a la recolección del caracol en el corregimiento Pueblo Nuevo y en inmediaciones del municipio de San Pedro, dando como resultado la captura de cerca de 5.000 moluscos, los cuales fueron sacrificados inmediatamente.
La jornada contó con la participación de funcionarios de la CVC, la Policía Ambiental, la Fundación Ecobiosis, las secretarías de Agricultura y Salud de Buga, instituciones educativas y comunidad.
Cabe anotar que en el Valle del Cauca se ha reportado la presencia de caracol gigante africano en casi toda la región, por esta razón se están llevando a cabo estas jornadas de capacitación y recolección en 28 municipios del departamento. Ante esto, la Corporación ambiental manifiesta que la comunidad es muy importante para eliminar esta problemática y evitar su propagación, dado que se reproducen rápidamente para lo cual se brinda algunas recomendaciones: manipular el caracol con guantes de látex y tapabocas, evitar el contacto con su baba, no consumir los caracoles, no es recomendable arrojarlos a la basura, mantener limpios especialmente los patios de las viviendas.

GEWEB