2.17.2014

Riesgo inminente por quemas de maleza en la doble calzada Buga-Guacarí

Redacción Buga
El Periódico

Las quemas indiscriminadas y sin planeación alguna entre Zanjón Hondo  y El vínculo en la doble calzada Buga–Guacarí, dejan notar el peligro al que son sometidos quienes se movilizan por esta malla vial en motocicletas o bicicletas, aun de los vehículos automotores, los cuales se pierden en medio de la fuerte humareda que se genera por la quema de la maleza en el separador vial.
De recordar que en este tramo se registró recientemente un accidente de tránsito, por fortuna sin pérdidas humanas, a raíz de estas quemas al parecer por parte de obreros del proyecto de ampliación vial.
Las imágenes captadas con la lente de la cámara fotográfica, evidencian la magnitud del peligro  toda vez que este tramo vial que por fortuna es en una recta, predispone a quienes utilizan los carriles donde el humo se expande.
Estas acciones deberían ser tenidas en cuenta y evitarlas al máximo por las firmas encargadas del mantenimiento de la malla vial o de quienes adelanten trabajos por allí, por cuanto a más de generar contaminación ambiental, obstaculiza la visibilidad de los vehículos automotores.
La preguntan que se hacen quienes formalizaron las quejas ante el equipo investigativo del Semanario El Periódico, radican en ¿qué podría suceder si algún vehículo de repente se queda varado, precisamente en el lugar donde la fuerte cortina de humo hace de las suyas?; los riesgos son de todo tipo, por ello se elevan las solicitudes a las empresas concesionarias de los trabajos, para que realicen cortes, podas y desmalezadas de manera manual sin requerir del fuego que no sólo erradica la hierba, papeles y otros elementos, también los árboles que por muchos años han brindado frescura y oxigenación.
Son permanentes las quemas, indican  los conductores del servicio público intermunicipal que diariamente hacen el recorrido por este sector, sin que ninguna autoridad ambiental del municipio o el departamento del Valle inspeccionen lo que se hace. Más aun con la presencia de estudiantes que en bicicleta acuden a sus sitios de clase, y se arriesgan perder la vida en medio de la espesura del humo.

GEWEB