2.24.2014

Tercer campamento astronómico de Buga, con proyección departamental

Redacción Buga
El Periódico

El próximo viernes 14 de marzo en el Centro Recreativo Comfandi de Buga, la Fundación Casa de la Ciencia realizará el Tercer Campamento Astronómico que la entidad cada año realiza con el fin de promocionar esta ciencia en la Ciudad Señora. Para este año el evento tiene una connotación departamental, pues a él están invitados los aficionados a esta ciencia de otros municipios de la región; es por eso que el Licenciado, Oscar Amaya Montoya, Director de esta casa de apoyo a la educación científica, realiza contactos con instituciones educativas de los municipios de Cali, Tuluá, Yumbo y Cartago, para que grupos de estudiantes de estos municipios asistan a esta fiesta de la observación de los principales astros del sistema solar.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los organizadores del evento, en esta ocasión se escogió esta fecha para realizar observación de otro tipo de cielo, pues en los dos años anteriores el evento se ha realizado en los meses de mayo y junio; en marzo los participantes en el evento tendrán la oportunidad de apreciar en su orden de aparición a los planetas Júpiter, Saturno y posiblemente Urano, además de la majestuosa Luna. La entidad ya tiene un orden de organización, el día 14 de marzo a las 5:00 de la tarde, los asistentes menores de edad deberán llegar al Centro Recreativo Comfandi de Buga, con una fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil del menor asistente y otra del adulto
acompañante, copia que será firmada, sólo así el asistente armará la carpa en el lugar asignado. A las 7:00 de la noche iniciará la observación, pues se aprovechará al máximo el cielo de las primeras cinco horas, además es una medida que busca contrarrestar los cambios climáticos que se puedan presentar.
El primer astro identificado será la Luna, un astro hermoso con una cantidad de cráteres, producto de golpes recibidos por asteroides y otros astros, también se apreciarán  estructuras oscuras, que dan razón de la superficie del satélite natural. Después de este ejercicio se apreciara al enorme planeta Júpiter, los asistentes apreciarán su gran mancha roja y las tres bandas que lo hacen famoso, este astro tiene una magnitud de -2.4, o sea, es muy brillante comparado con otros. El turno luego será  para Saturno, que aunque con una magnitud e intensidad lumínica de  1.0, menos brillante que Júpiter, se aprecia con buena resolución, lo más destacado de él son sus anillos que lo hacen majestuoso, básicamente se observa como una bola flotando en medio de los anillos. Si las condiciones climáticas lo permiten, se podrá observar el esquivo planeta Urano de color azul, también las constelaciones Leo, Orión y Tauro.
Para el grupo organizador de este evento, perteneciente a la Casa de la Ciencia, es satisfactorio organizar este tipo de actividades, que en las dos versiones anteriores ha contado con aproximadamente 240 personas asistentes. 
La entidad agradece a la Licenciada Idalia Cuero, Rectora del Colegio Comfandi, por el apoyo realizando las gestiones para el préstamo del Centro Recreacional Comfandi de Buga. 
El profesional Oscar Amaya Montoya, invita a todos los lectores de El Periódico de Buga y los municipios a donde llega este medio de comunicación, a realizar la inscripción preliminar al evento en la página casadelaciencia@hotmail.com, la cual se formaliza con la entrega de los documentos ya explicados. De esta manera Guadalajara de Buga se posiciona como una ciudad educadora en ciencia, con el aporte de una organización no gubernamental, como la Casa de la Ciencia, único modelo  de este género en el país

GEWEB