2.24.2014

Bomberos Buga, con uno de los mejores sistemas de comunicación del país

Redacción Buga
El Periódico

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta y brindar una atención más efectiva a las emergencias, dotó su centro integrado de comunicaciones con una moderna plataforma tecnológica, la cual permite integrar todo el sistema de comunicaciones de la institución.
El Sub-Teniente Arnul Martínez, jefe de esta área, explicó que este sistema de comunicaciones tiene la ventaja de grabar en tiempo real cualquier llamada telefónica e identificar la fuente, pues cuenta con un sistema de identificación de llamadas que registra la dirección de la residencia y el nombre del propietario de la línea.
Lo novedoso del Centro Integrado de Comunicaciones es que también cuenta con el panorama de riesgos de algunas de las empresas de la ciudad, para el caso de llamadas que provengan de estos lugares. Cuando la central recibe una llamada de emergencia de cualquier empresa, el sistema arroja un panorama o mapa de riesgos y las unidades acuden a la emergencia con una hoja de ruta y una guía de cómo actuar. “El jefe de maniobra sale a la emergencia con una orientación clara sobre donde están los hidrantes, las fuentes eléctricas, los materiales peligrosos, las rutas de evacuación y otros insumos de ayuda para ser más diligentes en la atención del llamado”, comenta Martínez.
El Centro Integrado de Comunicaciones está dotado con 32 equipos portátiles, 29 radios móviles, 3 computadores, 4 servidores, la línea de información, el PBX y la línea de emergencia 119. Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en Guadalajara de Buga - Valle del Cauca, Colombia, se encuentra ubicado en la Calle 2 sur No. 10 – 72 del barrio el Albergue.
Material probatorio: Grabar las conversaciones y la comunicación entre las unidades, no sólo es indispensable como registro ante un reclamo, sino que sirve de material probatorio y seguimiento para analizar errores y corregirlos con entrenamiento.
De esta manera, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, está trabajando para modernizar sus sistemas de comunicación, cambiar la tecnología análoga a digital, actualizar el panorama de riesgos en empresas y establecimientos, y responder de una manera adecuada y diligente a los continuos llamados de emergencia de la ciudadanía.

GEWEB