2.24.2014

Controles para cuidar la naturaleza, retenes móviles contra tala y comercio ilegal de madera

Primeros decomisos, esta estrategia se llevará a cabo en todo el departamento y cuenta con el apoyo de grandes aliados como la Policía Nacional.

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de realizar campañas de sensibilización a la comunidad sobre la explotación ilícita de madera en la cuenca del río Guadalajara y la importancia de cuidar los bosques, se reactivaron los retenes en la jurisdicción.
En esta ocasión la Corporación ambiental ha cambiado la estrategia con la instalación de  retenes móviles y no fijos, pues de esta manera se busca controlar el transporte y comercialización ilegal de fauna y flora silvestre. 
El ingeniero sanitario Diego Padilla Zuluaga, Director territorial de la DAR Centro Sur, indicó que: “la idea es realizar estos retenes en puntos estratégicos de la jurisdicción en diferentes horas del día y la noche, donde se sensibiliza a propietarios y conductores de vehículos de transporte público y particular, sobre las sanciones que acarrea realizar un aprovechamiento ilícito de madera, así como las condiciones y requisitos para tramitar un permiso de aprovechamiento forestal”.
Como resultado de los primeros retenes móviles, se decomisaron 10 bultos de carbón que eran transportados sin salvoconducto, los cuales fueron dejados en Buga y se inició el correspondiente proceso sancionatorio, y adicionalmente se liberó una serpiente cazadora que entregó la Policía Nacional, capturada al interior de una vivienda.
Con la colaboración de la Policía Nacional, durante los retenes se brinda una charla sobre la preservación y conservación de la cuenca y su incidencia en las aguas que abastece el acueducto municipal de Buga. De la misma forma se sensibiliza sobre la protección de la fauna silvestre.
Estos retenes se realizarán en todo el Valle del Cauca en un trabajo articulado con las ocho Direcciones Ambientales Regionales, dirigidos a bajar los índices de tala indiscriminada en la región.

GEWEB