2.24.2014

Entra en vigencia normatividad para el uso del chaleco y casco protector

Redacción Buga
El Periódico

Artículo  94 de la Ley 769 del 2002, expresa como normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:
• Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
• Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes, deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
• Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.
• No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
• No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.
• Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
• No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
• Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código.
Basado en este artículo del código nacional de transporte terrestre en Colombia, y en aras de preservar la vida de los conductores de  esta clase de vehículos automotores, los Agentes de Tránsito en Guadalajara de Buga, atendiendo la solicitud hecha por el  Secretario de esta cartera municipal, iniciaron una serie de operativos de control en las vías internas del municipio a fin de  que los conductores de motocicletas porten los elementos reglamentarios de protección como el casco y el chaleco reflectivo.
Durante los puestos de control se logró evidenciar la falta de conciencia ciudadana de algunos jóvenes quienes conducen motocicletas sin los cascos reglamentarios, y al notar la presencia de las autoridades optaban por devolverse en contravía arriesgando sus vidas y la de las demás personas que se movilizan por su carril y sentido de la vía.
En igual manera se logró detectar que  muchos motociclistas al parecer por olvido, ligereza al salir de casa u oficina, no portaban los documentos del vehículo ni personales, mientras que otros no los tenían al día.
En tal sentido, las autoridades de tránsito en Buga indicaron que los controles se harán cada vez más fuertes y no sólo para los motociclistas, toda clase de vehículos automotores serán objeto del programa de inspección, por lo que se espera toda la colaboración necesaria por parte de los conductores, ello evitará robos de vehículos y accidentes de tránsito por la imprudencia.

GEWEB