3.17.2014

Terminó el plazo para el retiro de publicidad política

La temporada electoral concluyó, sin embargo, numerosas vallas publicitarias de diferentes campañas políticas continúan ubicadas en la vía pública. Lo anterior, pese a la obligación que tiene cada partido de retirarlas una vez finalizados los comicios.

Redacción Buga
El Periódico

Las vallas que, por orden de la Alcaldía de Buga, debieron ser desmontadas el miércoles anterior  12 de marzo en su totalidad, siguen siendo parte del paisaje urbanístico de determinados sectores de la ciudad, en donde los candidatos protagonizan la escena con sus rostros impresos a gran escala.
Los postes de la ciudad tienen pegados sendos afiches, volantes, publicidad de varios candidatos a la Cámara y al Senado, quienes, sin autorización de la secretaria de Planeación municipal, de Gobierno o de Cultura y Turismo, emplearon estos elementos de la vía pública con objetivos publicitarios.
De acuerdo a lo manifestado por el abogado Jorge Humberto Valencia Bermúdez, el plazo para que las campañas políticas retiraran de las calles, vías públicas, postes, muros, paredes y demás, venció el pasado martes, pero se otorgó otro plazo más de 24 horas que se cumplió el miércoles; de ahí que  el municipio retirará estos elementos y hará llegar las respectivas cuentas de cobro a las sedes políticas en Buga,  
De acuerdo con lo autorizado por la Alcaldía de Buga en cuanto a publicidad electoral, la ubicación de material de este tipo en espacios no permitidos y sin el debido registro, conllevará a sanciones económicas de acuerdo a lo contemplado en la Ley 140 de 1994.
La multa impuesta podría equivaler entre unos 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, conforme a la naturaleza de  la infracción urbana.
Son muchos los pasacalles, pendones que aún cuelgan de las paredes, postes del alumbrado público, de lado a lado en las vías públicas, y aún cerca de las cámaras de seguridad, tal como lo refirió el Comandante del Primer Distrito de Policía, quien le solicitó al alcalde John Harold Suarez, autorizara el retiro de estos elementos que obstaculizan la visibilidad de los equipos tecnológicos para el esquema de monitoreo que se tiene en esta ciudad, ante lo que el mandatario  se mostró de acuerdo.
Ahora se espera que los líderes de la campaña del Polo Democrático, asuman la responsabilidad en lo que a este tema refiere, o que retiren de manera urgente la cantidad de su publicidad que pegaron en los postes del alumbrado público en Buga.
Igualmente, los bugueños esperan que no se ande con mano suave en cuanto a las sanciones de ley a quienes incumplan lo ordenado.

GEWEB