5.05.2014

Buga hace parte de la visión ambiental de futuro para el Valle del Cauca

Con la estructuración por parte de los expertos ambientales, del escenario actual de medio ambiente en el departamento, se avanza hacia la construcción con los demás actores sociales del Plan de Gestión Ambiental Regional, PGAR, que define el escenario ambiental prospectivo para los próximos 23 años.

Redacción Buga
El Periódico

La entidad ambiental en la comarca se encuentra en la labor de formular el Plan de Gestión Ambiental Regional del Valle del Cauca, para el cual profesionales de la Corporación definieron el escenario actual en que se encuentra el medio ambiente vallecaucano. Este escenario inicial o estado actual de los recursos naturales está sustentado en indicadores y se desprende del diagnóstico ambiental recientemente elaborado.
En el caso de Buga, el escenario se ha logrado acondicionar de tal manera que se cuenta con  un detallado informe de los riesgos  en que se encuentran las cuencas hídricas, al igual que lo concerniente con la ocupación de las riberas de los ríos por viviendas, galpones para la cría de pollos, las marraneras, caballerizas y otros que constantemente vierten los desechos a estas fuentes naturales impactando de manera negativa en el ecosistema.
“Nosotros los técnicos tenemos un diagnóstico que nos muestra en término de indicadores las condiciones del medio ambiente, agua, bosques, suelos, biodiversidad, etc.; lo que permite plantear un conocimiento actual de la realidad”, indicó Jairo Alfonso Tezna, Coordinador del equipo ambiental para la formulación del PGAR.

Esta mirada técnica viene siendo discutida con los demás actores sociales del departamento, en la búsqueda de estructurar el escenario apuesta, que se desea tener del medio ambiente vallecaucano al año 2036.

Se define en igual manera el compromiso de las diversas entidades ambientales en la Ciudad Señora, donde la actuación ha sido muy poco, es así como en este plan  se busca fortalecer la participación directa de las entidades del sector estatal de tal manera que involucren a todo un conglomerado desde sus programas socio- culturales y educativos.
El PGAR es el instrumento de planificación ambiental que integra un ejercicio colectivo que implica las percepciones ambientales y la planificación regional hacia futuro, y que en referencia a los temas ambientales permite ordenar y direccionar los demás planes que se formulan y ejecutan en la región, teniendo en cuenta que la población y la demanda sobre los recursos naturales crece.
Se hizo una primera jornada de reunión con 21 alcaldías, y falta reunirse con el resto para plantearles las posibilidades de futuro. Una vez terminadas las reuniones con los alcaldes, la entidad ambiental del Valle empezará a trabajar con los gremios en aspectos ambientales como emisiones atmosféricas, vertimientos y residuos sólidos.
Aquí todos debemos aportar, no únicamente asistiendo a los talleres de trabajo y aportando desde el punto de vista del conocimiento, sino desde el compromiso, no podemos olvidar que el PGAR implica la formación de escenarios que necesariamente nos comprometen a todos.
A veces uno se emociona con escenarios muy bonitos, pero que no son técnica, económica y políticamente alcanzables, por eso es fundamental construir un escenario posible, lo que uno se encuentra son voluntades, pero es definitiva una decisión política y la asignación de recursos.
Sólo resta que los gobernantes locales asuman el compromiso adquirido para que este programa avance tal como se tiene previsto.
Con el PGAR se establece la carta de navegación del medio ambiente vallecaucano para atender los conflictos ambientales de la región, que si bien son muy difíciles de eliminar, por lo menos establecer acuerdos para no aumentar dichos conflictos.

GEWEB