5.05.2014

Desde el ministerio público se trabaja por y para las comunidades

Redacción Buga
El Periódico

12.600 ciudadanos atendió la oficina del ministerio público en Buga en el año 2013, orientándolas en diversas  diligencias, solicitudes o requerimientos, confirmó la funcionaria  Melissa Urdinola Rodríguez, durante la presentación de su informe de gestión correspondiente al año pasado, acto cumplido ante representantes de la comunidad en general, líderes cívicos y comunitarios y ante autoridades del municipio.
367 derechos de petición fueron hechos ese mismo año, en los cuales se incluyen los relacionados con asuntos de salud por solicitud de medicamentos a las entidades prestadoras de los servicios de salud y se elaboraron 148 acciones de tutela, cuando se detectó vulneración de derechos, especialmente en ese campo.
Se adelantaron 280 seguimientos a dependencias de la administración local y se efectuaron acompañamientos a las mismas, en los múltiples procesos que involucraran la defensa de derechos de la comunidad.
La Personería diligenció 854 formularios únicos de declaración por diferentes hechos a personas víctimas del conflicto, atendió 325 personas por sus procesos ante la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas e hizo 193 notificaciones, 20 recursos de reposición ante esa unidad y 120 certificaciones para personas en el Registro Único de Víctimas, para validar sus ingresos a diferentes servicios del Estado.
Desde asuntos judiciales, la Personería asistió a 53 audiencias en juzgados, se llevaron a cabo 79 procedimientos en diligencias con autoridades como CTI, URI, SIJIN y, 56 procedimientos de acompañamiento en comisiones civiles para garantizar la no vulneración de derechos.
En el despacho, el Ministerio público en Buga reportó 67 procesos en 2013 así: 1 en procedimiento verbal, 21 en investigación disciplinaria y 45 en indagación preliminar. De sus actuaciones el año pasado, hay 1 proceso acumulado en trámite, 25 en trámite, 1 concediendo recusación de control interno, 2 autos confirmados y 38 en archivo, confirmó la funcionaria.
Otras realizaciones más allá de cifras durante la vigencia 2013, fue la adquisición de equipos e impresoras necesarias para el mejoramiento del servicio a la comunidad y la implementación de su página web: www.personeriabuga.gov.co  que, como herramienta tecnológica adscrita al programa gobierno en línea, ha facilitado el contacto con la ciudadanía, que además se entera de las acciones  institucionales, a través de  comunicados de prensa denominados personotas e información por redes sociales.
Asimismo, se implementó el sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, con el propósito de realizar acciones preventivas y correctivas tanto externa como internamente, acogiendo las observaciones de la ciudadanía.
Las capacitaciones en 2013 fueron de gran importancia, como se hizo a líderes y organizaciones comunitarias, veedurías ciudadanas y jueces de paz y jueces de reconsideración. Igualmente, la capacitación del personal y equipo de trabajo, permitió que el año pasado la dependencia de Guadalajara de Buga fuera certificada en competencia laboral en servicio al cliente, viéndose ello reflejado en el servicio y calidez con la que es atendida día a día la comunidad que acude al despacho por diferentes diligencias, orientaciones o servicios.

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