5.26.2014

Capacitación a vendedores del mercado campesino

Redacción Buga
El Periódico

Con el apoyo de entidades del sector oficial del municipio de Guadalajara de Buga, se viene realizando de manera articulada un trabajo de capacitación para fortalecer el tema del mercado campesino del parque de La Revolución.
Así lo confirmó el ingeniero Óscar Azuero, Coordinador de la línea de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, al explicar que para tal efecto se ha diseñado un programa de capacitación que consta de los siguientes módulos: Manipulación sanitaria, cárnicos, lácteos, frutas y verduras, y técnicas de limpieza y desinfección.
Así como no existe una tecnología adecuada para la explotación agropecuaria, se carece de un pensamiento que alimente los procesos de desarrollo integral y sostenido. No se cuenta con una filosofía y un pensamiento propios con procesos educativos integrales que apunten a un desarrollo autogestionario. Mientras esto no se logre, la región seguirá sumida en el atraso. Afortunadamente ya se registran los primeros esfuerzos en la economía campesina para abordar la producción agropecuaria con criterio agroforestal, donde se combinan los cultivos de corto plazo con los de largo plazo, la ganadería con la piscicultura, y la agroindustria con el ecoturismo.
“La capacitación a los campesinos que no representa ningún costo para ellos, se ha planeado acorde a parámetros legales para ser desarrollados en un total de 10 horas y con un seguimiento mínimo de cumplimiento para que cada uno de ellos sea debidamente certificado”, explicó el funcionario, al concluir que las capacitaciones, se adelantan los días viernes de 7:00 a 9:00 de la noche en la sede escolar Coronel Carlos Montufar, luego de la labor inicial realizada por los campesinos y tras la organización y concertación cumplida con el personal de tecnólogos de alimentos que dictan las charlas.
Este sistema de capacitación consigue fortalecer las capacidades humanas, mejorar la autoestima, incrementar la participación de la mujer campesina y mejorar el trabajo familiar y comunal. Por otro lado, la metodología capacitación a campesinos, consiste en la capacitación y posterior transmisión de conocimientos entre campesinos.

GEWEB