5.26.2014

Operarios del relleno en Presidente, reciben capacitaciones

BUGA - Se estableció que los operarios del relleno viven en sectores donde se ha identificado la presencia de la plaga, por lo que se espera que sean multiplicadores de su control en sus comunidades.
Con la participación de 22 operarios que laboran en el Relleno Sanitario de Presidente, ubicado en el municipio de San Pedro, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevó a cabo una completa capacitación sobre prevención, control y manejo de la especie invasora caracol gigante africano (Achatina fulica).
El taller estuvo enfocado hacia control de la plaga, con explicaciones didácticas sobre taxonomía, origen del caracol, descripción de la especie, su ecología, cuidados preventivos, el plan de emergencia para prevención y control, marco normativo y el plan interinstitucional para el manejo del caracol, liderado por los ingenieros ambientales de la entidad ambiental. El trabajo con los operarios del relleno se hace con el propósito de que estén atentos a cualquier aparición del espécimen en el relleno, por ser el sitio de la disposición final de los residuos sólidos de 17 municipios del departamento del Valle del Cauca a los que se les presta el servicio, así como en los sectores donde ellos habitan.
Según lo expresado por la ingeniera ambiental Ruth Nubia González, “el interés de la empresa prestadora del servicio de aseo Bugaseo es que sus trabajadores tengan un profundo conocimiento sobre esta especie invasora y los alcances para tomar las medidas pertinentes, dirigidas a salvaguardar la integridad ambiental, fitosanitaria, productiva agrícola y de salud pública”.
Como una segunda fase, con la vinculación de las secretarías de Salud, Agricultura y Fomento, la Policía Nacional, instituciones educativas y las Juntas de Acción Comunal del sector, realizó una jornada de recolección del caracol en el área de influencia del relleno sanitario como son los corregimientos de Chambimbal, La Campiña, San Antonio y Pueblo Nuevo.

GEWEB