5.26.2014

Dos glorias del deporte, toda una vida de lucha

Aureliano Pio Quevedo
Redacción Buga
El Periódico 

La historia del deporte de la lucha en la Ciudad señora, tiene entre muchos nombres, el de José Eliseo Tofiño Medina, toda una vida de lucha deportiva, de capacidad, amistad, generosidad y don de gentes.
Siendo aún muy niño, apenas 13 años, el profesos Julio Arce, marcó su vida y su decisión de emularlo se convirtió en una realidad. Eran los tiempos en que el viejo coliseo de la calle sexta albergaba las disciplinas de lucha, pesas, boxeo y baloncesto. La petición de querer entrenar fue aceptada de inmediato por el profesor Julio, previa autorización de sus padres. El viejo Eliseo y Doña Martha, sus progenitores, aunque con extrañeza, respaldaron la decisión y apoyaron los deseos, no sin antes las recomendaciones de rigor, “tenga mucho cuidado, respete al profesor y a sus amiguitos, no se demore en la calle, no hable con extraños…etc.”

Fue así entonces como se dio la génesis de quien sería posteriormente una de las glorias del deporte local, departamental y nacional.

Corría el año de 1963 y nuestro futuro campeón cursaba sus estudios de bachillerato normalista en Guacarí, Normal “Miguel de Cervantes Saavedra”, de donde pasó a la capital del Departamento y los concluyó en la Normal “Manuel María Buenaventura”.

Historia deportiva habla de sus hazañas, fue Campeón Nacional durante 10 años - estilo Libre 1968 – 1977; Campeón nacional  - Estilo Grecorromano 4 años: 1973-1975-1976-1977.
Además participó en varios torneos Internacionales y Juegos Panamericanos en varios países del continente.
Dentro de su historial deportivo ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, locales y departamentales, paralelo a todos estos logros deportivos y reconocimientos, “El viejo gurrupeto”, como cariñosamente lo llamamos, ha desempeñado el cargo de docente de educación física y deportes en la Institución Educativa Agrícola de Buga.
Las generaciones de estudiantes, docentes y padres de familia lo recuerdan con cariño, y en su homenaje y para eternizar su nombre, el nuevo Coliseo de deportes de la sede principal de la Institución ITA, lleva su nombre.
Otra de las glorias del deporte bugueño fue Aureliano Pio Quevedo Santibáñez, como se recordará un domingo 6 de mayo, a las 2:50 p.m., a los 81 años de edad, falleció el reconocido deportista, quien debió ser llevado al Hospital San José de Buga por presentar problemas respiratorios, produciéndosele un paro respiratorio en esta casa de salud.
En sus propias palabras, el Licenciado José Eliseo Tofiño Medina, lo describió como el caballero que tuvo una vida dedicada al deporte, con su empeño, amor y dignidad, plasmó en los corazones de sus dirigidos la profunda admiración por sus cualidades.
Fue Campeón Municipal y Departamental de la Lucha Olímpica en el año 1.962 en Buga, en 1963 y 1964 Campeón Departamental en Cartago Valle, siendo en 1.966 Subcampeón Nacional, tres años después se corona Campeón Nacional en Ibagué, departamento del Tolima.
Laboró con la firma Procampo, donde su nombre fue sinónimo de respeto honradez y fidelidad, ejemplo que marcó la diferencia.
En sus años de deportista, realizaba los entrenamientos desde las 5:00 de la mañana en la Loma de La Cruz, donde corría a campo abierto para mantener bien el estado físico; luego se desplazaba al Gimnasio de la calle 6ta, después de salir de la Trilladora SKN de trabajar.
Hijo de Aureliano Pio Quevedo y de María Videlina Santibáñez; sus hermanos: Alfonso, Álvaro, Ezequiel, Rosalba, Berta Cecilia, Deida, Magdalena y Carmen.
Casado con la señora Olga María Lozano, quien falleciera hace ya varios años, de cuya unión sobreviven Gerardo, Antonio, Guillermo, Gilberto, Carlos Humberto, Olga Lucía, Yolanda, Gloria y Amparo.
Padre de reconocidos deportistas como la Profesional Olga Lucía, actual entrenadora de la selección Colombia y Valle de esgrima, siendo campeona por más de 40 ocasiones.
Como padre inigualable, comprensivo, humanitario, jovial.
Compartió lona con los profesores Julio Arce, Francisco Zúñiga, Javier Gil Soto, Raúl Marmolejo, Enrique Osorio, Ramiro Quintero, Luís Ramírez, Alexander Castillo Patiño, Daniel Álzate, Héctor Viveros, Weimar Quintero, Jesús Cárdenas, Alberto Zapata, entre otros tantos que dieron muestras de su gran enseñanza y preocupación por el deporte de la lona como lo es la Lucha Olímpica que llegó a la Ciudad Señora a través de sus grandes logros.
“Don Aurelio Pio, es muy recordado por ser una persona amable, de gran sentido humano, siempre se le vio sonriente, jamás se le escuchó una frase despectiva hacia los demás, de gran carácter, preciso en sus cosas.
Quienes gratamente le recuerdan, dijeron que hace más de 40 años se le veía en las calles anunciando los campeonatos de lucha que se realizarían en el Coliseo de la calle 6ta y en la Escuela Joaquín C. Torres, escenarios que le facilitaban para sus eventos deportivos.

GEWEB