6.03.2014

Contaminación de moscas en el sur de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Reiterativo llamado a las autoridades ambientales y de saneamiento básico de Buga, vienen haciendo los habitantes del barrio Aures a raíz de la presencia de moscas en todo el sector.
Manifiestan los afectados, que a toda hora se notan las nubes de estos insectos que invaden las viviendas con el agravante de contaminar los alimentos, ocasionando problemas de salud.
Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, produciendo miasis y trasmitiendo enfermedades tales como:
El cólera: es una enfermedad bacteriana intestinal, suele producir diarrea liquida, vómitos, calambres musculares y pérdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves llega a producir la muerte.
La fiebre tifoidea: es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género salmonela, se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento.
La disentería: puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad  incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan al riñón.
Lombrices parasitarias: en infecciones leves son asintomáticos, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.
Salmonelosis: en una intoxicación alimentaria producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado. Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.
El tracoma: producido por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la  principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precarias.
Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son trasmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan.
Este fenómeno de contaminación con las moscas se  presenta desde hace pocos días sin que se conozca qué lo atrae; en igual manera indican los habitantes del barrio Aures, que las aguas servidas que se depositan en el lecho del rio Guadalajara en cercanías a la Capilla de oración, puede ser un foco contaminante al que las autoridades ambientales conocedoras de esta situación, no han prestado atención.
Pero la proliferación de moscas no sólo es en Aures, también asiste la preocupación a los moradores de La Julia, Prados de la Julia y sus alrededores, lo que indica que existe en el ambiente un foco que los atrae y mantiene activas sus acciones para instalarse en  dichos barrios, de ahí la urgente necesidad de  la erradicación para evitar consecuencias de salud mayores.

GEWEB