6.04.2014

Alcalde, concejales y comunidad, en desacuerdo con la Policía

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un comunicado fechado el 7 de mayo del año 2014, el Comandante de la Estación de Policía Buga, Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, precisa que: “Tomando los principios en procura de mejorar las condiciones de seguridad en la municipalidad, corresponde a este Comando de Estación, asesorar al Alcalde Municipal como primera autoridad de policía  en lo concerniente a la seguridad y convivencia ciudadana, trayendo la problemática actual de seguridad del municipio”.
En tal sentido, el oficial de la Policía hace un análisis de las muertes violentas registradas en la ciudad y por cuadrantes de seguridad, de la siguiente manera.

Cuadrante 1: Una muerte. Cuadrante dos: una muerte. Cuadrante tres: once. Cuadrante 4: una muerte. Cuadrante cinco: tres. Cuadrante seis: una. Cuadrante 7: ocho. Cuadrante 8: 0 muertes violentas, mientras que la zona rural presenta 5 muertes violentas.
Según el informe detallado del Teniente Gómez,  de las 31 muertes violentas el 100% se han registrado por arma de fuego y un 95% utilizando como medio de transporte motocicletas; de este total se han cometido 22 casos en vía pública, 2 en establecimientos públicos, 1 al interior de una vivienda, y los tres restantes mediante otras modalidades criminales.

Precisa además que en un rango de 4 horas, la mayor afectación resulta entre las 6:00 de la tarde y las 11:55 de la noche con 15 casos, seguido de las 12:00 m. a las 5:00 p.m., con 8 casos, mientras que desde las 00:00 horas y hasta las 05:55 de la mañana, con 4 casos,  concluye que desde las 06:00 a las 11:55 a.m. se registraron 3 casos.
Por lo antes detallado, el oficial al mando de la Estación de Policía, solicita al alcalde de Buga, licenciado Jhon Harold Suarez: 
1-. Restringir el parrillero hombre en los sectores de mayor afectación expuestos en el análisis criminalístico hasta el tercer grado de consanguinidad.
2 -. Gestionar con las autoridades militares, restringir el porte de armas de fuego en los sectores de mayor afectación expuestos en el ya mencionado análisis.   Ante esto, el burgomaestre dejó conocer su inconformidad para con esta solicitud toda vez que la Policía Buga cuenta con dotación de equipos de comunicación de alta tecnología, motocicletas, vehículos automotores, combustible, mantenimiento de  vehículos automotores entre otros aportes hechos por la administración municipal, de ahí que  si se hace necesario, “oficiaré al Director general de la Policía para que se tomen las medidas y mecanismos necesarios para que la policía ejecute planes de contingencia sin que afecte la libre movilidad de la ciudadanía por  los diferentes sectores, además de garantizar la tranquilidad, el bienestar y la sana convivencia ciudadana”, precisó el mandatario local.
Por su parte los concejales Arlex Brand y Gabriel Fontal Grisales, aplaudieron la reacción y manifestación del mandatario y recordaron que la Policía, “como parte integrante de las autoridades de la República y, como cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. 

La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los derechos humanos”.  En igual manera se precisó por parte del alcalde Suárez Vargas y de los concejales abordados por El Periódico, que si se tienen precisados los  sectores de más incidencia en muertes violentas, por qué no reforzar los esquemas de vigilancia apoyándose con las cámaras que deben cumplir esta función?. Donde según el comandante de la Estación Buga, los cuadrantes más neurálgicos son Cuadrante 3, conformado por La Ventura, Popular, Los Rosales, El Edén, Jorge Eliecer Gaitán, Urbanización Señor de los Milagros, El Jardín, La Honda, Urbanización Caracolí, San Marino y Uninorte. 

Cuadrante 5: Sucre, Urbanización La Concordia, Divino Niño y La Concordia. Y cuadrante 7: San Antonio, Santa Bárbara, Santiago Vergara Crespo, El Molino, Prados de Oriente 1 y 2, Los Almendros, La esperanza, San Vicente, Altos del Guadalajara 1 y 2, y Altamira.
Por su parte, los bugueños piensan que esta es una excusa no válida para que desde la Estación Buga no se cumpla con los esquemas  de control y vigilancia que se deben implementar por parte de la fuerza pública.

GEWEB