6.04.2014

Avance en acciones coordinadas para el control de olores ofensivos

Gremios, actores institucionales y plantas de sacrificio animal, trabajan de forma articulada en la implementación de acciones que conlleven a las soluciones de la problemática de olores ofensivos en la Ciudad Señora.


Redacción Buga
El Periódico

Se llevó a cabo en Buga la primera mesa de trabajo dirigida a buscar soluciones contra los olores ofensivos de la ciudad. A la jornada que se desarrolló en el hotel Guadalajara asistieron la CVC, representantes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la Alcaldía Municipal a través de las secretarías de Agricultura, Fomento y Planeación, la Personería; el Sena, Asoporcicultores, Cámara de Comercio, frigoríficos, avícolas y porcícolas.
La CVC inició la jornada con la presentación del diagnóstico realizado por los profesionales y técnicos de la Corporación, y según lo expresado por el ingeniero Diego Fernando Rivera Crespo, “se indicó lo relacionado con la rosa de vientos que tiene incidencia en el sector sur del casco urbano de Guadalajara de Buga, donde la comunidad en el último tiempo se ha venido quejando por la percepción de olores ofensivos”.
“Se hizo énfasis en las tres direcciones predominantes del viento hacia este sector que viajan desde el norte, noroeste y oeste, que confluyen en el sur de la ciudad, también se presentaron las actuaciones de control y seguimiento que se han realizado por parte de la Corporación a los asentamientos productivos localizados en los corredores de los diferentes sectores de influencia del viento”, concluyó Rivera Crespo.
Dentro de la agenda, el representante de Fenavi lideró una importante actividad sobre la identificación preliminar de los posibles focos de los malos olores.
Una experiencia exitosa sobre el funcionamiento de una mesa de trabajo sobre los olores en el municipio de Candelaria fue presentada a los asistentes y seguidamente expusieron los procesos de empresas del sector avícola como Pollos Bucanero y Avidesa de Occidente - Mac pollo, sobre su producción, huevos e incubación.
Es preciso señalar que con el diagnóstico preliminar se mencionaron sitios como el horno crematorio del municipio, a lo que el director territorial de la CVC en Buga, Diego Padilla Zuluaga, indicó que “a este lugar se le hace seguimiento periódico por parte de la Corporación y en este momento cursa un requerimiento sobre el aumento de la altura de la chimenea”
Según indicó Padilla Zuluaga, “la ley que empezará a regir a partir del mes de agosto, permitirá avanzar en conocer los niveles de los olores generados en las diferentes actividades productivas en la ciudad, lo cual permitirá realizar mediciones para definir umbrales de olfatometría, es decir, poder determinar la concentración de los olores que se emiten y se perciben”. Este trabajo mancomunado busca darle solución a esta problemática que desde el año 2013 se ha recrudecido en la Ciudad Señora.  

GEWEB