5.26.2014

Concejal avergonzado por faltar a las normas del tránsito

Esta es la prueba que se dio por las redes sociales.


Redacción Buga
El Periódico

Fuerte controversia género en las redes sociales unas fotografías y videos donde se muestra claramente al Concejal de Guadalajara de Buga, Raúl Salcedo Cardona, conduciendo motocicleta sin portar el casco requerido además de llevar sobre cupo en el vehículo.
La situación se dio el pasado miércoles 14 de mayo en horas de la mañana, cuando el edil se movilizaba por la calle sexta en sentido occidente-oriente y transportaba su esposa y un niño menor de edad. Según Salcedo Cardona, su automóvil sufrió un daño por lo cual fue sometido a la reparación necesaria, al momento de salir del Palacio municipal solicitó a su esposa lo recogiera, pero ella llegó con el niño porque no tenía con quien dejarlo; argumenta el Edil, que abordó la moto y optó por proteger su niño con el casco con el atenuante que debía llegar pronto al destino sin contar que tras de sus pasos había alguien que lo filmaba y tomaba fotografías.
Este caso fue plenamente denunciado por las redes sociales, pero no se contó con la denuncia de quien observó esto ante las autoridades competentes, por lo que el señor Raúl Salcedo,  a través de la misma red social indicó textualmente: “En nombre propio como persona natural y como representante de las comunidades ante la corporación Concejo Municipal, ofrezco disculpas por este incumplimiento a las normas y de igual manera remito este oficio con anexo fotográfico a la autoridad de tránsito correspondiente para que se me sancione conforme lo indica la ley 769 de 2002 y la 1310 de 2009; de igual manera exhorto a toda persona que transite en cualquier tipo de vehículo a ser respetuoso de las normas de tránsito que nos rigen, no importa su condición”.
En la calle 6ta esperó pacientemente
el comparendo que no se ejecutó.
Para tal efecto el supuesto infractor, por el día viernes 16 de mayo hacia la 1:00 de la tarde solicitó al órgano de control al tránsito le realizaran el comparendo en aras de asumir la responsabilidad civil del caso, pero no fue atendido por el ente y sus agentes de tránsito, ya que  en el artículo 135 del código de transporte terrestre ley 769 de 2.002, se indica que para un caso de estos, debe existir la denuncia y la flagrancia, lo cual no existió para ser preciso.
Según la norma, el hecho de cometer la infracción pero al no existir pruebas que conduzcan a la inmovilización del vehículo, carece de todo fundamento; por lo anterior, el organismo de control al tránsito al parecer no asumió este caso por cuanto entrarían los agentes en actuación indebida.
Entre tanto en las redes sociales los temas no se hicieron esperar, como este que inmediatamente se dio a conocer. “Veeduría tránsito no señor Raúl Salcedo Cardona, recuerde que disciplinariamente también debe responder, no se le olvide que la ley 734 código único disciplinario obliga a respetar la Constitución y la ley entre esas leyes la 769 de 2002, por lo cual cometió una falta disciplinaria por no respetar el régimen jurídico de tránsito”.
El Concejal precisó que si no se hubiese presentado la denuncia pública en las redes sociales, que lo hace obedeciendo a una responsabilidad y el compromiso de una red social, pero que no actuará como un mártir.
El presunto infractor del código de transporte terrestre en Colombia, precisó que nunca pensó en cometer este acto, sólo que por no caminar unas cuantas cuadras para llegar a su casa por dolencias físicas, optó por solicitar a su esposa lo recogiera, pero que se siente apenado con la sociedad bugueña, con  la corporación edilicia y con él mismo por esta actuación indebida.

GEWEB