1.05.2015

Audifarma no se compadece de los usuarios

BUGA - Audifarma es la entidad que suministra los medicamentos a los afiliados de las EPS: Coomeva, Nueva EPS, Comfandi y SOS, su sede principal es la ciudad de Pereira, la sede en Buga es un garaje estrecho donde caben 23 personas sentadas. El local no cuenta con servicios sanitarios para soportar tan largas esperas; hay hacinamiento, muchas personas esperan en la calle al sol y al agua, sin contar las que toman el turno y se retiran a hacer otras diligencias mientras les atienden pasando de la incomodidad a la indignidad.
Esta queja ciudadana se registró ante la sala de redacción del Semanario El Periódico, donde el usuario se mostró preocupado ante la falta de planeación de la entidad, donde ni siquiera existen las mínimas condiciones para la atención, igualmente se tardan demasiado en prestar el servicio solicitado, según lo manifestado por los afectados. Mediante comunicado se hizo saber de la problemática a Superintendencia Nacional en Salud, mediante la radicación con el PQR CC16348112-010217-1 en la cual manifiesta la posible vulneración de sus derechos en salud por indebida atención por parte de Nueva Empresa Promotora de Salud S.A.
La respuesta que obtuvo el usuario es la siguiente: “En razón a que Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. tiene el deber legal de garantizar el derecho a la salud, la petición fue trasladada a esa entidad, con la instrucción de ser atendida y resuelta de manera efectiva y darle respuesta escrita de la misma a la dirección aportada por el usuario, con la mayor inmediatez posible y en todo caso, sin exceder el término de cinco días hábiles a partir de su recibo.
Con el traslado a la entidad, se agota el trámite inicial de su reclamación, sin perjuicio que en ejercicio de sus competencias este ente de control pueda verificar los aspectos denunciados mediante las acciones permanentes de Inspección Vigilancia y Control de las entidades (EPS) e instituciones (IPS) prestadoras y demás responsables de garantizar el Derecho a la Salud de usuarios.
En el evento en que su solicitud dé lugar a la apertura de una investigación administrativa, le comunicaremos para efectos de que si así lo considera, se haga parte de la misma para hacer valer sus derechos en los términos establecidos en la ley.  Los resultados de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control practicadas por la Superintendencia Nacional de Salud, están publicadas y pueden ser consultadas en cualquier momento en la página web institucional, www.supersalud.gov.co
En caso de que Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. no atienda o no de respuesta a su solicitud en los términos indicados, sírvase informar a esta Superintendencia citando el número único de radicación PQR dado a su comunicación. Marianella Sierra Saa directora de atención al usuario, Superintendencia Nacional de Salud”. 
Siendo así, epera él y los cientos de usuarios que en el año venidero mejore la prestación del servicio y así tener calidad de vida, sin vulneraciones.

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