1.05.2015

Tercer festival cultural del año viejo este 31 de diciembre

La tercera versión del “Festival Cultural del Año Viejo”, es un evento que se ha consolidado como el espacio para la expresión creativa de los bugueños, manteniendo viva la tradición con respeto por los demás. 

BUGA - El evento se llevará a cabo el miércoles 31 de diciembre desde las 12:00 m. y los interesados en participar con sus muñecos lo pueden hacer en cinco categorías: 
“Artístico - Tecnológico”: Incluye años viejos de gran tamaño realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atentan contra el medio ambiente, electrónicos o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto y colorido, en lo posible con movimientos mecánicos, armónicos entre el motivo, el mensaje, la expresión y la forma. 
“Tradicional”: En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores. 
“Personaje Típico”: Participan en esta categoría todos los años viejos que contengan una representación escultórica de un personaje que por su popularidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Puede ser elaborado en forma caricaturesca o realista. 
“Juvenil–Artístico sin movimiento”: Pueden participar en esta categoría jóvenes con edades entre los 13 y 25 años, los cuales realizan su año viejo con una temática libre. En su elaboración incluirán diferentes materiales reciclables o tecnológicos que no atenten contra el medio ambiente; en esta categoría el año viejo tendrá un gran contenido estético pero en él no se incluye el movimiento. Será inscrito en forma individual o a nombre de un colectivo. 
“Infantil - año viejitos”: Participan en esta categoría los años viejos elaborados por niños entre los 7 y 12 años. La temática es de libre elección y se inscribirá un niño por año viejo. La base para su elaboración es el modelo tradicional y debe primar el trabajo de los niños, más que el apoyo brindado por los padres de familia. 
Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales de este tipo, caso contrario no puede participar. 
Podrá participar en este concurso el año viejo que sea debidamente inscrito por su dueño o colectivo, en la Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga, a más tardar el día lunes 29 de diciembre de 2014 hasta las 5:00 p.m.
Cada concursante participará con una sola propuesta de año viejo, seleccionando o escogiendo una sola de las cinco categorías. 
Las temáticas inscritas deben ser originales y realizadas en el presente año, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. Deben ser elaboración año 2014. 
Los años viejos inscritos pueden estar acompañados por una comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso. Como en todas las versiones del Festival Cultural del Año Viejo, se entregará una importante premiación para los ganadores en cada una de las categorías del evento.

GEWEB