1.28.2015

Iniciarán ciclos de conferencias para prevenir el Chikungunya en Buga

Fuerte llamado de atención hacen las autoridades de salud en Buga, ante los casos del virus Chikungunya que se han venido registrando en aumento, de acuerdo a las cifras entregadas por el ente en salud municipal, en lo corrido del 2015, van 110 casos reportados, lo que precisa urgentes acciones de erradicación, es por ello que darán inicio los ciclos de fumigación en la comuna 5.
A raíz de los casos detectados en Buga, se está retomando el entrenamiento con los médicos y enfermeras para que manejen correctamente los cuadros clínicos de dengue y Chikungunya, a los docentes y estudiantes para que sepan qué hacer en los colegios, a los empresarios para que adopten medidas en sus establecimientos y la comunidad en general para que tengan en cuenta las acciones de prevención tanto ambientales como individuales, a fin de contrarrestar el virus de la época que afecta toda clase de población, sin distingo alguno, por ello  las autoridades de salud iniciarán en la Ciudad Señora jornadas de capacitación sobre el Chikungunya, el trabajo sobre el tema comienza en el Batallón Palacé, por la gran cantidad de personas que están conviviendo en sus instalaciones, se continuará en las instituciones educativas del municipio, con el apoyo de la Secretaria de Educación y por último con los habitantes de la ciudad, visitándolos casa a casa, instruyéndolos sobre el tema y resolviendo las inquietudes de la comunidad.
Estas jornadas contarán con el apoyo del Hospital Divino Niño, la Secretaria de Educación y serán coordinadas por salud municipal y lo que se espera es el máximo de colaboración por parte de la comunidad.
Por ahora se contempla lo relacionado con la fumigación y se solicita que en las casas de Buga se actúe de acuerdo a las recomendaciones que se han venido entregando para acabar con los focos o criaderos del zancudo transmisor.  
El Chikungunya tiene una letalidad muy baja, pero cuando existen enfermedades de base, el virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes.  
Recomendaciones: *Mantenga bien tapados los tanques donde almacena agua. *Lave cada tres días albercas y fuentes de agua. *Coloque boca abajo todos aquellos recipientes y botellas que no utilice. *Llene con arena los floreros o recipientes donde cultive plantas acuáticas. *Lave 1 o 2 veces por semana los bebederos de los animales.*Mantenga las llantas útiles siempre secas. *Erradique del patio todo objeto inservible que acumule agua.*No se auto medique, acuda el centro de salud más cercano.

GEWEB