1.28.2015

Nuevamente colapsará escombrera transitoria de la Avenida 30

BUGA - Como si fuese un común denominador, cada inicio de año últimamente, la escombrera transitoria de la Avenida 30 presenta un colapso inesperado, ya que la cantidad de escombros llega casi a la puerta de entrada de la escombrera, esto genera inconvenientes para los carretilleros, quienes deberán en pocos días, arrojar estos sobrantes de construcción y demás, en la vía pública por falta de espacio.
Si bien es cierto se requieren urgentes acciones por parte de la Secretaria de Obras Públicas, tal parece no se cuenta con las volquetas y vehículos necesarios para el traslado de estos a la escombrera final en Pueblo Nuevo, tampoco hay recursos económicos para el tanqueo de los vehículos que en el caso dado, puedan prestar el servicio.
Esto  pone en riesgo la salubridad del municipio, por cuanto en menos de tres días, estará totalmente colapsado el lote de terreno destinado para escombrera transitoria sobre la carrera 10, hacia el norte, desafortunadamente los obreros del municipio no pueden hacer nada, ya que sin los recursos necesarios, ellos quienes siempre han estado prestos en atender estas situaciones, difícilmente pueden ejecutar las acciones de choque.
La pregunta que se hacen los bugueños y especialmente el gremio de carretilleros, es, ¿a qué se debe que no se asignen los recursos necesarios para mantener  desocupada la escombrera transitoria y se deja  llenar de esta manera para después entrar en un proceso de emergencia por la inundación de escombros en todas partes?,  es un deber del Estado Municipal, brindar los mecanismos y garantías para que los carretilleros en una ciudad como Buga, puedan realizar su trabajo sin los inconvenientes posteriores a la falta de planificación del ente municipal.
Recae la responsabilidad en el Secretario de Obras Públicas, por cuanto estas acciones son de su competencia, indica la ciudadanía. Por ello la comunidad ha prendido las alarmas, pues ahora todos los escombros que salgan en la ciudad, los están arrojando por todo lado. Por el callejón de Paloblanco, por el barrio Aures, por el callejón de Balboa y muchos sectores más del municipio. Corresponde entonces a las autoridades locales, iniciar procesos para que el problema no vaya en aumento, porque los escombros los están tirando en todo lado sin ningún control. Lo que preocupa es que en la Secretaría de Obras Públicas, no hay vehículos disponibles y tampoco hay combustible; es decir, tenemos que esperar y ojalá que no sea por mucho tiempo.
¿Qué va a pasar con el comparendo ambiental, en el caso de ser impuesto a carretillero alguno que sea sorprendido arrojando escombros en un paraje solitario?, ¿será que dejando colapsar la escombrera generaran más fuentes de empleo en Buga?, se deben tener en cuenta estos entre un sin número de factores e inquietudes que tienen los bugueños y en especial quienes se benefician del proceso.

GEWEB