4.13.2015

Protección a los animales, un hecho en Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Hasta 40 millones de pesos y 36 meses de cárcel pagarían maltratadores de animales, así lo propone el proyecto de ley contra el maltrato animal que fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La actual legislación contempla multas irrisorias de 250 mil pesos, por ello se han elevado esas multas a casi 40 millones de pesos, dijo el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada Vargas, principal promotor de la iniciativa.
Dichas multas serían utilizadas para financiar campañas animalistas, declaró Lozada, “queremos que a través de la penalización del maltrato animal le pongamos una talanquera y un “no más’ a los maltratadores”.
En este sentido se pronunció la proteccionista animal y líder cívica de Buga, Alba Estella Anacona Ortiz, quien señaló estar de acuerdo con la iniciativa, a la vez que espera sea sancionada por el presidente de la República y entre en funcionamiento inmediatamente, a fin de no dejar sin castigo ejemplar a los maltratadores de animales de compañía, animales de operaciones en trabajos forzados como los caballos y la burla a la que son sometidos los toros en las  corridas, al igual que las corralejas, la Concejal de la Ciudad Señora no ha vacilado en su mano firme en contra de los maltratadores de animales, manifiesta que como mujer, ama de casa y representante de las comunidades, le duele igualmente la discriminación existente entre quienes luego de disfrutar de la grata compañía de estos animales domésticos, los lanzan a la calle o los dejan morir sin ni siquiera brindarles un mínimo tratamiento veterinario.
Con este proyecto, “los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos” y se modificarían la Ley 84 de 1989, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal.
Unánimemente los 18 congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 087 de 2014, que busca endurecer las penas y sanciones a los que violen los derechos de los animales.
Este proyecto “por medio del cual se modifica la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”, contempla sanciones de hasta $ 40 millones para quienes maltraten a los animales y penas de 12 a 36 meses de cárcel.
La Plenaria de la Cámara de Representantes, sostiene que “los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.
El ponente del proyecto, representante liberal Juan Carlos Losada, explicó que con el proyecto las multas para quienes cometan este tipo de actos contra los animales van de cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir que la máxima multa podría ser de más de 40 millones de pesos.
Una ley con serios vacíos: Los animales en la actualidad están “amparados” por el Estatuto de Protección Animal (Ley 84 de 1989) que condena formas de maltrato como golpes, quemaduras, cortadas, punzadas, mutilaciones, someterlos a una muerte agónica o convertir ese sufrimiento en espectáculo; sin embargo aprueba las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las tientas, las riñas de gallos y no hace ninguna referencia a las peleas clandestinas de perros.
En este momento en Colombia, el maltrato animal no es un delito, por eso no hay penas ni sanciones severas para quienes quitaron la vida a un caballo en Buenavista (Sucre), la matanza de un toro en Turbaco (Bolívar), la muerte de un perro en Bogotá con arma de fuego y los múltiples hechos de violencia cometidos a diario contra los animales.

GEWEB