9.01.2015

Buga fue escenario de experiencias de paz y reconciliación

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de visibilizar los avances y desafíos del gobierno nacional y local, la academia y la sociedad civil para promover escenarios de paz y de reconciliación en el centro del Valle del Cauca, ayer viernes 28 de agosto tuvo lugar en Guadalajara de Buga el primer foro denominado: “La Paz y la Reconciliación desde la región, reflexiones sobre el territorio”.
Esta jornada académica es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR–, en alianza con Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Uariv–;  Alcaldía de Buga, Corporación Universitaria Minuto de Dios –Uniminuto–; Universidad de San Buenaventura Cali, Cámara de Comercio de Buga, Servicio Nacional de Aprendizaje en el Valle –SENA–; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Valle –ICBF–; la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, entre otras instituciones.
El espacio tuvo lugar en el Auditorio central de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto Buga, con entrada libre y se certificó la asistencia de los participantes.
El acto de instalación contó con la presencia del Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas, alcalde de Guadalajara de Buga; padre Oscar Antonio González, director de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Yamily Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio de Buga; Paula Gómez, directora regional Valle del Cauca de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; y María Isabel Barón, asesora de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca.
El temario fue el siguiente: Panel uno: Acciones de inclusión social del Estado, para una paz sostenible, moderó: Juan Diego Quintero, profesional reintegrador ACR-centro del Valle del Cauca- ponentes: Paula Gómez – Directora regional, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) Valle del Cauca; María Isabel Barón – asesora de reintegración Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Valle del Cauca; Diego Arias – Coordinador, Acuerdos de la Verdad Suroccidente -Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); Oscar Ordóñez – Defensor de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Zonal Buga; y Juan Carlos Navarrete – Director Casa de Justicia Buga.
Panel Dos: Reflexiones de la academia sobre el conflicto armado, la paz y la reconciliación; moderó: Jhon Quintero – Director Maestría de Psicología, Universidad de San Buenaventura Cali.
Ponentes: Benjamín Betancourt Guerrero – Director, Universidad del Valle, Sede regional Buga; Harold Mora Campo – Decano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanistas, Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA); Fredy Guerrero – Docente, Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Yenifer Betancourt – Docente, Universidad San Buenaventura Cali.
Según informó Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca, este Foro se desarrolló a través de dos paneles, en los que se abordó qué están haciendo las instituciones para generar inclusión social y garantías de no repetición con las poblaciones de excombatientes, víctimas de la violencia y en situación de vulnerabilidad, así también las investigaciones, estudios, metodologías y experiencias sobre reconciliación y paz que vienen construyendo las universidades de la región.
“La invitación es para que la ciudadanía y comunidad en general tuviese la oportunidad de acercarse para conocer que las diferentes instituciones del Estado y la academia están haciendo procesos serios y rigurosos en el tema de construcción de paz.  Buga es un municipio que se ha destacado en términos de su administración por su respaldo a los procesos de paz y de posconflicto. Además, ha sido un ejemplo para el departamento, pues es el primer municipio que ha asignado recursos específicos para el fortalecimiento de unidades productivas para personas desmovilizadas que están reconstruyendo sus proyectos de vida en la legalidad”, señaló Gutiérrez.

GEWEB