9.01.2015

Ciclo de desinsectación en vía pública y control de roedores

Redacción Buga
El Periódico

Desde inicios de la semana que termina, la Secretaría de Salud Municipal a través de la Oficina de Saneamiento, inició el quinto ciclo de desinsectaciones (fumigaciones) en vía pública, en diferentes barrios de la ciudad. 
El ingeniero Óscar Azuero, coordinador de saneamiento del municipio, confirmó que ya se hizo el montaje de la maquina Maxi-Pro 4 que utiliza el sistema de niebla en frio de alto volumen, para la aspersión o tratamiento espacial contra el zancudo, complementándose además con el control larvario que se hace en los sumideros de la ciudad. 

“Atendiendo un requerimiento del barrio La Revolución se va a iniciar en ese sitio y, luego se procederá a realizar el proceso de aspersión de sur a norte en la cabecera municipal, para seguidamente continuar en la zona rural plana, media y parte de la alta, hasta donde nos permite llegar el vehículo, haciendo los ciclos completos de fumigación”, dijo el funcionario. 

La recomendación a la comunidad, es que al momento que el vehículo esté realizando su aspersión, abran puertas y ventanas para facilitar el ingreso del producto y, que quienes presenten algún tipo de molestia, se resguarden o se mantengan en una zona aislada mientras se efectúa el procedimiento sanitario. 
Unido a ello iniciará el proceso para el control de roedores en la comuna 5, luego de las reuniones de socialización con algunos representantes de la comunidad. 
El anuncio lo hizo Óscar Azuero, al explicar que durante los días 27 y 31 de agosto, se realizará el levantamiento de unas encuestas cada 16 casas en los barrios La Ventura y María Luisa de La Espada, con el propósito de establecer las acciones que posteriormente van a permitir la realización de la etapa de cebamiento o aplicación de cebos en tales sectores, dependiendo del grado de infestación detectados por el personal que se encargará de hacer ese trabajo. 
“Cuando se inicie el proceso, solicitamos la colaboración a la comunidad para que permita el ingreso del funcionario que estará debidamente identificado con su chaleco distintivo de la Secretaría de Salud, para que se aplique el producto intra o, peri-domiciliario”, explicó el coordinador de saneamiento del municipio. 

Tratamientos similares se efectuarán en acequias o lotes baldíos en los mencionados puntos de la ciudad y, se espera que en mes y medio, se culmine la ejecución del programa de control de roedores que a nivel departamental tiene como objetivo llegar a los diferentes municipios.

GEWEB