9.01.2015

Época de verano con uso y regulación del caudal del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Los turnos de riego son diseñados en primera instancia por los funcionarios de la CVC que conocen la zona y las necesidades de la comunidad, sin embargo en manos de los usuarios están las modificaciones que deban hacerse y el cumplimento de los mismos.
Como es habitual en esta época del año donde se atraviesa la segunda temporada de verano y debido al descenso en las precipitaciones que se ha presentado en el departamento, la entidad ambiental con sede en Buga programó turnos de uso para los usuarios de las acequias Chambimbal, El Albergue, La Grande, La Julia y El Chircal, beneficiarios del río Guadalajara.
El rio Guadalajara tiene una bocatoma de 556 litros por segundo en el sector de La Granjita para el consumo humano, con lo que se garantiza agua potable para la ciudadanía bugueña.
Diego Padilla Zuluaga, director de la regional Centro Sur de la CVC, indicó que “se tiene una bocatoma de 556 litros por segundo en el sector de La Granjita para consumo humano, con lo que garantizamos agua potable para la ciudadanía de Buga. Por ahora no existen riesgos de desabastecimiento de agua, pero es importante que la comunidad haga un uso eficiente y racional del líquido para este periodo seco que llegará hasta finales del presente año”.
Los domingos y días festivos se cerrarán todas las bocatomas excepto la del acueducto de Buga, para que las personas puedan hacer uso recreativo del río, y para el arrastre y cargue de material como arena y piedra de cuya explotación se benefician gran cantidad de familias bugueñas. 
Para este trimestre se establece el cierre alterno de compuertas para las derivaciones, en el siguiente orden:
Septiembre: restricción de uso (cierran compuertas) del lunes 31 agosto al sábado 5 de septiembre, lunes, miércoles y viernes: la derivación No. 4 Acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: La derivación No. 5 Acequia Grande, la derivación No. 6 Acequia El Albergue, la derivación No. 7 Acequia La Julia y la derivación No. 8 Acequia El Chircal.
Del lunes 7 al sábado 12: lunes, miércoles y viernes: La derivación No. 5 Acequia Grande, 
La derivación No.6 Acequia El Albergue, la derivación No.7 Acequia La Julia y la derivación No. 8 Acequia El Chircal.
El martes, jueves y sábado: La derivación No.4 acequia Chambimbal.
Del lunes 14 al sábado 19: El lunes, miércoles y el viernes: La derivación No.4 acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: La derivación No.5 acequia Grande, La derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
Del martes 21 al sábado 26: El lunes, miércoles y viernes: La derivación No.5 acequia Grande, la derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
El martes, el jueves y el sábado: La derivación No.4 acequia Chambimbal.
Del lunes 28 de septiembre al sábado 3  de octubre: El lunes, miércoles y viernes: La derivación No.4 acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: La derivación No.5 Acequia Grande, La derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
Octubre: restricción de uso (cierran compuertas) del lunes 5 al sábado 10: El lunes, miércoles y viernes: La derivación No.5 Acequia Grande, La derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
El martes, jueves y sábado: La derivación No.4 acequia Chambimbal.
Del martes 13 al sábado 17: el lunes, miércoles y viernes: La derivación No.4 acequia Chambimbal. 
El martes, jueves y sábado: la derivación No.5 acequia Grande, la derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia la Julia y la derivación No.8 acequia El Chircal.
Del lunes 19 al sábado 24: lunes, miércoles y viernes: la derivación No.5 acequia Grande, la derivación No.6 acequia El Albergue, la derivación No.7 acequia La Julia y la derivación No.8 Acequia El Chircal.
El martes, jueves y sábado: la derivación No.4 acequia Chambimbal.
Actualmente estos turnos están programados hasta el mes de octubre, de seguir la temporada seca se prolongarán hasta diciembre y sólo si en la cuenca del río el clima cambia, se suspenderá esta programación.

GEWEB