9.01.2015

Centro de bienestar animal en óptimas condiciones ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Luego de visitar 16 predios en un proceso de más de tres años que contó con periódicas visitas técnicas y de asesoría de la CVC, así como una problemática ambiental, hoy, el Centro de Bienestar Animal en Buga ya es una realidad. Se trata de un cómodo espacio campestre construido para albergar animales domésticos.
“Puchis” y “Paloma” son dos perros de calle que ya cuentan con un espacio apto para su bienestar, él, operado de una hernia que lo venía aquejando, y ella, esterilizada porque en pocos días será adoptada y se irá a su nuevo hogar, son sólo dos de los 256 perros y 30 gatos que habitan en el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agro-ambiental en el municipio de Buga, que luego de un proceso de más de tres años abrió sus puertas y entró en funcionamiento para su protección y defensa y que por supuesto cuenta con las condiciones ambientales exigidas por la CVC.
Según señaló Fernando José Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Fomento de Buga, “este proceso contó con todas las licencias, los permisos ambientales, el acompañamiento técnico y asesoría de la CVC DAR Centro Sur, donde alcanzamos a visitar 16 predios, pero finalmente éste ubicado en el corregimiento de Zanjón Hondo fue el que cumplió las condiciones”.
Es de recordar que en el año 2012 la CVC le impuso obligaciones a la Asociación Protectora de Animales, Apam y a la Alcaldía de Buga, dado que la sede proteccionista de animales estaba ubicada en la zona urbana, con problemas de vertimientos y olores ofensivos y la idea era mitigar y controlar los impactos generados por su operación. Pero hoy el panorama para estos animales abandonados o desprotegidos es otro.
“Nosotros les entregamos la resolución con el permiso de vertimientos, ellos presentaron el estudio, y la parte técnica de la Unidad de gestión de cuenca Guadalajara - San Pedro de la CVC lo revisó, lo analizó, le hizo algunas observaciones, estas fueron cumplidas a cabalidad por la alcaldía y se procedió a la entrega de la resolución que por estar en zona rural y no haber sistema de alcantarillado en la zona, les permite tener un permiso de vertimientos que le garantiza un funcionamiento adecuado de acuerdo a las normas vigentes”, indicó Diego Padilla Zuluaga, director de la DAR Centro Sur.
El lote ubicado en la zona rural de Buga, de 3.3 hectáreas, cuenta con 21 módulos para perros, dos para gatos y uno con capacidad para 33 equinos, área de recreación y clínica veterinaria, así como una compostera que funciona con toda la asesoría ambiental para ser finalmente utilizada como abono.
Los profesionales de la Corporación continuarán los monitoreos al Centro de Bienestar Animal de acuerdo a la norma.

GEWEB