10.13.2015

Buga favorecido en proyecto de saneamiento básico

Redacción Buga
El Periódico

Luego de que la Administración municipal de Guadalajara de Buga lograra la inclusión del municipio en el proyecto “Agua y saneamiento integral rural – saneamiento básico” en el que serán beneficiadas tres comunidades rurales, se realizó una reunión operativa para dar a conocer el avance en los municipios de Buga, Trujillo, Caloto y Santander de Quilichao.

El acceso al agua potable y saneamiento en Colombia y la calidad de estos servicios ha aumentado significativamente durante la última década. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, incluso una cobertura insuficiente de los servicios, especialmente en zonas rurales y una calidad inadecuada de los servicios de agua y saneamiento. En comparación con algunos otros países de América Latina, el sector está caracterizado por altos niveles de inversiones y de recuperación de costos, la existencia de algunas grandes empresas públicas eficientes y una fuerte y estable participación del sector privado local.
En dicha reunión en la que participaron los representantes de la Oficina de Cooperación Suiza en Colombia, personal del proyecto ASIR SABA Colombia y de la Alcaldía Municipal, se analizaron las diferentes comunidades propuestas donde se realizaría la intervención y en el caso de Buga, próximamente se sabrá cuáles son los tres acueductos rurales que serán modernizados.
El promedio ponderado de continuidad de servicio al nivel nacional era de 88% en 2006, lo que significa una mejora comparado a años anteriores. En las cuatro ciudades más grandes el servicio es continuo. Sin embargo, en muchas ciudades pequeñas el racionamiento del agua y el abastecimiento intermitente son algo común.
Este es un gran proceso para Buga en materia de cooperación internacional gestionado por la presente administración, cuyos resultados finales podrán verse materializados en la vigencia siguiente (2016–2019). La inversión aproximada para cada uno es de $550 millones.

GEWEB