10.13.2015

Aguas de Buga S.A. - E.S.P., entre las 500 empresas clasificadas como futuras gigantes

Un informe de la más reciente publicación de la revista Dinero (18 de septiembre de 2015) ubicó a Aguas de Buga S.A. - E.S.P. entre las 500 empresas que están más próximas a crecer y dar el salto en su tamaño, calificándola como una de las futuras gigantes.

El Ranking, como se titula el informe periodístico de esta revista especializada en temas económicos, hace una clasificación de las empresas distribuyéndolas en 10 sectores de actividad económica de acuerdo con la CIUU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). La información la obtuvo de los reportes financieros entregados a las entidades de vigilancia, en particular las Superintendencias de Sociedades, Solidaria, Salud y de Vigilancia, así como la Contaduría General de la Nación y las Cámaras de Comercio.
En ese ranking Aguas de Buga S.A. - E.S.P. que presta los servicios de Acueducto y Alcantarillado, ocupó el segundo lugar entre las entidades prestadoras de servicios públicos con ventas que suman $15.917 millones, una variación del 4,07%, activos por $14.416 millones, utilidad neta de $723 millones, Ebitda de $17.315 millones, utilidad neta/patrimonio de 0,14 y obligaciones financieras/Ebitda de 0,69.
La clasificación tuvo en cuenta los indicadores construidos como Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), así como el Ebitda sobre ventas y obligaciones financieras que son utilizadas para medir la viabilidad de las empresas a futuro.
Sólo en los últimos cuatro años en el gobierno del Alcalde John Harold Suárez Vargas y la gerencia de Gustavo Jaramillo González, Aguas de Buga S.A. - E.S.P. modernizó el sistema principal de alcantarillado en gran parte de la ciudad con la construcción de interceptores y la instalación de colectores sanitarios, al que se suma un programa de Incentivos para la conservación de bosques, basado en un esquema de Compensación por Servicios Ambientales, del cual hacen parte diferentes entidades como la Alcaldía, CVC y organizaciones no gubernamentales, buscando la regulación hidrológica del Río Guadalajara y la disminución de sedimentos que se generan en épocas de lluvias.

GEWEB