10.05.2015

Implantan microchip a caballos carretilleros

Redacción Buga
El Periódico

Luego de un año de espera por parte del gremio de carretilleros de Buga, se cumplió con una exitosa brigada de implantación de control con “Microchip”, para identificación digitalizada a 68 equinos carretilleros que asistieron de la ciudad; la actividad de control y apoyo se llevó a cabo por parte de la Alcaldía de Buga: Secretaría de Agricultura y Fomento-SAF, Secretaría de Tránsito, Policía Ambiental, el nuevo Centro de Bienestar Animal Municipal y la ONG Paz animal.
Está actividad fue realizada en el Polideportivo del Norte en horario 8:00 a.m. a 1:30 p.m., con esta acción, empieza ya la caracterización y mejora ostensible en el control de acciones integrales para el "gremio carretillero" en Buga, con miras a un adecuado proceso de sustitución futuro.
La gama de microchips inyectables, se utiliza para la identificación electrónica de animales (perros, caballos, ganado ovino, etc), que requieran de un sistema subcutáneo o intramuscular y se aconseja adecuar el tamaño del identificador elegido con la especie a identificar.
Para implantar este tipo de identificadores, se utilizan unas pistolas implantadoras con agujas metálicas de diferentes formas y tamaños en función de la especie animal que se vaya a identificar. Las hay manuales y automáticas.
De igual forma, se socializó la Política pública animal municipal (acuerdo N. 076/2014), se dio a conocer que próximamente se estará convocando el gremio, para instalar la placa oficial a cada carretilla censada con su correspondiente Microchip equino.
El desarrollo, evolución y progreso de cualquier país y por supuesto del mundo, contaron y han contado con un elemento primordial, cuya ausencia determinaría un actual retraso en el progreso orbital que sería incalculable.
Ese elemento fundamental, sinónimo de fuerza y progreso, de andar elegante y gracioso, poderoso y servicial, no es otro que el caballo.
El caballo, nadie lo puede negar, ha estado presente en todas las etapas de la evolución humana, y Colombia desde la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras, no ha sido la excepción.
En Buga, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Agricultura y Fomento, Especialista Fernando José Gutiérrez, existen alrededor de 120 carretillas puestas al trabajo pesado, donde estos animales son el soporte para el arduo trabajo, donde los tenedores y propietarios, pocas o escasamente se dignan darle buen trato y dignificar el animal.
Es allí donde estas acciones gubernamentales entran a mejorar la calidad de vida de los semovientes caballares.
En el caso de los caballos utilizados para halar carretillas de trabajo, se espera que en próximos días, la secretaria de Transito entregue las placas de identificación y así se logre dar cumplimiento a lo planteado por la administración Suarez Vargas que ya termina.

GEWEB