10.05.2015

Compañía artística “Estampas de Colombia”, un derroche de cultura y música

Redacción Buga
El Periódico

Fundado el 6 de septiembre de 1983, el Festival de Danzas Folclóricas del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, llega en la actualidad a 32 años de vida artística, motivación esencial para el festejo a realizarse hoy sábado 3 de octubre en las instalaciones del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, calle 15 No. 9-49.
Con invitados especiales como son los egresados y que en su momento hicieron parte activa de un consolidado grupo estudiantil, al igual que de muchos que formaron parte del naciente grupo de danzas Obrero del Valle en Guadalajara de Buga, así como como directivos y docentes que forjaron el desarrollo y empuje de lo que hoy es contemplado como Patrimonio cultural de Guadalajara de Buga, mediante decreto 046 de junio de 2.006.
El Licenciado Gerardo Mejía Ríos, timonel artístico del máximo certamen cultural en Buga, indicó a El Periódico que la Compañía artística “Estampas de Colombia”, ha pasado de ser local, regional y nacional, al campo internacional; es así como este año se celebró la Séptima versión, donde Colombia ha sido representada por la mencionada Compañía artística.
Vinculado al Colegio Cooperativo Obrero del Valle como estudiante y posteriormente en la nómina de docentes del plantel educativo, Mejía Ríos, nervio desde inicios del evento artístico como director, con una gran mística, cual es la del rescate de los valores culturales.
Para hoy sábado se realizará un Tedeum, el que contará con personas representativas del Obrero del Valle, “Estampas de Colombia”, y algunas condecoraciones a quienes han contribuido con el desarrollo de la actividad. 
Pero más allá de un festival, es de resaltar que el grupo de danzas del colegio Cooperativo Obrero del Valle, siendo representativo de la ciudad y del Valle del Cauca, ha obtenido importantes trofeos y galardones; es así como en el Concurso de baile nacional que se celebra en Belén-Boyacá, en el año 1.992 se arrastró con el primer puesto, visionando a través del recorrido, la participación de otras ciudades y departamentos.
El Rector del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, Licenciado Jorge Eliecer Rivera, precisó en la importancia para Buga y el departamento del Festival de Danzas Folklóricas que a más de ser organizado por esta institución educativa, es un patrimonio de los vallecaucanos. Indicó que el hecho de ser invitados de manera permanente, para que la agrupación Folklórica Estampas Nacionales de Colombia el que esté en los eventos del orden nacional, sea de gran importancia y trascendencia para el folklore regional y el que por espacio de 32 años ha difundido estas tradiciones artísticas. 

GEWEB