10.13.2015

Buga, sede del primer Congreso Nacional e Internacional de la Gestión del Riesgo

Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia de diversas delegaciones del orden internacional, se realizó en Guadalajara de Buga el primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo desde el contexto industrial, con temas como: La gestión del riesgo en Colombia; Plan de emergencias y brigadas; Investigación de incendios; Emergencias con materiales peligrosos; Emergencias en la salud; Sistema de comando de incidentes; El medio ambiente en la industria y Psicología de la emergencia.
Para el Capitán de Bomberos y comandante del ente de socorro en Guadalajara de Buga, Harold Humberto Álzate Tejada, los fines de la educación, entendidos como los resultados de los procesos formativos, van más allá de instruir; implican humanizar para construir un estado mejor de calidad de vida de las personas. La humanización, como condición de educación, implica estructurar formas de pensar y actuar para la construcción del ser social que se necesita; un ser con capacidad para reflexionar sobre las dimensiones sociales, económicas, culturales, políticas, físicas y ecológicas de la realidad que le rodea.
Para propiciar la reflexión se necesitan competencias y capacidades; éstas son el centro de los procesos educativos y el motor del desarrollo humano, pues hacen posible los cambios cognitivos, procedimentales y actitudinales que se requieren para replantear, mejorar, cambiar o cuidar las diferentes dimensiones de esa realidad.
El primer Congreso se cumplió en las instalaciones de Uniminuto en Buga y en el auditorio principal se concentraron las charlas dirigidas a quienes forman parte de las líneas del benemérito cuerpo de Bomberos en Colombia y los países invitados y asistentes, como también de los coordinadores para la Gestión del riesgo de los municipios del Valle del Cauca y Colombia presentes; también fue dirigido a Alcaldes, Gobernadores y demás personal de la Gestión del Riesgo, convocados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga y con el apoyo de la administración del Magister John Harold Suárez Vargas.
Al igual que muchos países en América Latina, Colombia enfrenta grandes retos que amenazan seriamente su desarrollo. Factores como el desplazamiento de población de las zonas rurales a las zonas urbanas, la degradación ambiental y el cambio acelerado del uso del suelo, amplifican dichos retos. Estas condiciones socioeconómicas, aunadas a la propensión del país a la ocurrencia de fenómenos naturales, tales como sismos, inundaciones y deslizamientos, entre otros, exacerbados por las acciones humanas y las condiciones variantes del clima, confirman un proceso continuo de construcción y acumulación de riesgos. La materialización de estos riesgos en desastres, afectan el desarrollo del país e impiden y retrasan el logro de las metas de bienestar social trazadas por el Gobierno.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Buga un Análisis de Gestión del Riesgo de Desastres en el marco de las políticas de desarrollo de un país, donde tradicionalmente se ha venido realizando este tipo de estudios desde la perspectiva ambiental o desde los diferentes sectores.
El Congreso no se limitó a analizar las causas del riesgo y a medir su crecimiento, por el contrario, profundiza sobre los avances institucionales en el manejo del riesgo en los diferentes niveles de gobierno y la forma como el tema se ha incorporado en la administración pública territorial y sectorial. Señaló además el Capitán Álzate Tejada, grandes oportunidades para articular la gestión del riesgo de desastres en los instrumentos de planificación, inversión, seguimiento y control existentes, y muestra la necesidad de definir responsables tanto públicos como privados como parte de la estrategia de reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado.
Como conclusión, el Congreso demuestra que si el país no quiere seguir viendo su crecimiento económico acompañado de pérdidas cada vez más frecuentes y de mayores dimensiones, es fundamental un cambio radical en las políticas de desarrollo y en las prácticas de gestión territorial y sectorial. Por lo tanto, se define una serie de recomendaciones para elevar la gestión del riesgo de desastres a nivel de política de Estado, mostrando que la prioridad para reducir el impacto de los desastres, está en la tarea de mejorar las condiciones de uso y ocupación del territorio.

GEWEB