11.30.2015

Más de diez mil personas hacen parte de las promotorías culturales

Redacción Buga
El Periódico

En el parque El Vergel se realizará el gran cierre de las promotorías culturales, esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura para que los bugueños tengan la oportunidad de apreciar lo que han logrado las personas que aceptaron el reto de participar en este programa. Se tendrán presentaciones como muestra del trabajo desarrollado durante este año a través de las 18 promotorías, que han logrado incluir a las comunidades de la zona rural del municipio. Desde ya se está realizando el cierre de las promotorías en sus sedes, entre ellas, varias instituciones educativas; en la ciudadela ITA tuvo la clausura con la presentación de un gran espectáculo con danza contemporánea, chirimías, danza folclórica. Después llegará el turno para la ciudadela La María, La Habana y Alaska, con la colaboración de la Alcaldía y varias de sus secretarías. Todos estos procesos que se desarrollan a través de las Promotorías Culturales se espera continúen en la próxima administración, y fortalecer los procesos de formación y fomento del arte y la cultura. 
En el cuatrienio 2.012-2.015, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo realizó un arduo trabajo con el personal de promotores, dirigidos a las promotorías Culturales del municipio, suministrando becas para la formación en el desarrollo cultural de los habitantes de la ciudad, en diversas disciplinas de la cultura, tales como, guitarra clásica, guitarra con gramática, coros, técnica vocal, iniciación musical, piano, violín, teatro, danza moderna, danza folclórica, manualidades, pintura y dibujo, circo, chirimía y percusión, vientos, y flauta dulce, con la novedad de realizarlo en diferentes niveles semestrales de aprendizaje, de acuerdo a un pensum. 

El proceso de la promotorías culturales deja una cobertura en los cuatro años de 10.016 personas, distribuidas de la siguiente manera: en infancia y adolescencia de 6.172 niños y niñas, 2.983 jóvenes de ambos sexos y se complementó con 861 adultos beneficiados de la ciudad. 

Las promotorías culturales han sido un espacio y proceso cultural incluyente, dirigidos a personas tanto de la zona rural y urbana del municipio, cobertura también de grupos especiales, en condición de discapacidad, de desplazados, y procesos de reinsertados, igualmente dirigido a la población afro e indios. El objetivo es descubrir talentos culturales del municipio y buscar que las personas mientras tengan educación, cultura y deporte, no caigan en la drogadicción y malos hábitos y cojan otros caminos no sociales; la formación realizada con profesionales proporciona unos niveles que las personas van tomando habilidades y destrezas en cada una de estas disciplinas. Al final del año todos los beneficiados realizan varias presentaciones en los meses de noviembre y diciembre, mostrando cada uno los resultados y los diferentes ensambles logrados en materia cultural y artística. La inversión social del municipio de Guadalajara de Buga en los cuatro años en las promotorías, fue de $ 640.000.000. 

GEWEB