12.21.2015

El Pesebre y la Novena de aguinaldo, tradición de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Qué rico celebrar la Novena en familia, la oración y el Pesebre, que es muy típico en nosotros los latinos. El pesebre nació en Asís, en ese pueblo del centro de Italia y fue Francisco uno de los abanderados e innovadores en ese sentido de celebrar la Navidad con la pesebrera, la mula, el buey, el burro, para expresar también que la creación está feliz porque se ha encarnado el hijo de Dios, que nace en la sencillez de un hogar donde están María y José.

“Allí no hay riqueza material, pero hay riqueza del amor y el cariño. Son los campesinos que están en la campiña cuidando y velando el rebaño, quienes tienen la primicia de recibir el mensaje divino. De modo que Navidad es alegría, paz y uno encuentra en el medio colombiano cómo las familias van preparando viandas, tamales, buñuelos, comidas especiales. Las familias se reúnen, los afectos se afianzan, es una fiesta hermosa de los niños, porque es el hijo de Dios hecho niño y al celebrar con los niños se fortalecen los vínculos de unión de toda la familia.

En Buga existe gran fervor de la Navidad donde los motivos y elementos alegóricos a estas fiestas se ponen de manifiesto; es el caso de los pesebres, como el de la familia Molina de la calle 14 No. 7-72 del barrio Santa Bárbara, quienes por tradición llevan cerca de 78 años elaborando un gigantesco pesebre que ha pasado de generación en generación desde sus antecesores y pasando por tres generaciones a la presente con la señora Margarita Molina y familia.
Se trata de una verdadera obra de arte, iniciando con un telón decorado con pintura a mano, que para su elaboración tardaron cerca de 10 meses, prácticamente terminando la anterior novena de aguinaldos del 2.014, iniciaron el proceso para lograr tenerlo en esta fecha, fue decorado paso a paso porque la dimensión de la tela requiere de amplio espacio y una mesa acorde para ello, y en la casa donde se encuentra el pesebre no existe el espacio suficiente. Dice doña Margarita que su valor oscila entre millón a millón y medio, por su calidad y conformación.
Ya en la parte baja, se ubican las diferentes figuras propias de  un pesebre o también conocido como Belén, con las casas típicas de la época, sus caminos en medio de los extensos territorios de arena, con plantas ornamentales naturales que dan una semejanza de realidad con fuente de agua que utiliza solamente dos litros que se mantiene rotando por medio de una bomba de agua, para no desperdiciar el vital líquido; son pasajes o caminos bien decorados con elementos que no deterioran el ecosistema, cisco, papel, cartulina, cartón, arena, pequeñas piedrecillas, simulación de acequia, los animales propios que no pueden faltar.
El Pesebre lo inventó San Francisco de Asís, en la Navidad de 1223 en el pueblecito de Greccio, en Italia; relata la historia que Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.
Un amigo de Francisco, el señor Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la pesebrera donde nació Jesús, en los campos de Belén, y que él conoció en su viaje a Tierra Santa.
Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”, y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa para los habitantes del pueblo, niños y grandes.
Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad, y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!
La noche de Navidad, cuando todas las familias estaban reunidas en sus casas, las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas, tocaban y tocaban como si hubiera una celebración especial, pero nadie sabía qué estaba pasando, el Párroco del pueblo no había dicho que fuera a celebrar la Misa del Gallo conocida como la Misa de Medianoche.
Ante el asombro, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo y fue así que vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.
En medio de una gran romería, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido mucho y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer.
Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.
Terminada la Eucaristía, Francisco, lleno de amor y de alegría, les contó a todos los presentes, con lujo de detalles, la hermosa historia de la Navidad, y Jesús, “luz del mundo”, llenó sus corazones de paz y de amor.
Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el Pesebre todos los años.
La Novena de aguinaldo en el Pesebre:
La Novena de Aguinaldos o Novena Navideña, es una práctica tradicional de la religiosidad colombiana, la cual tiene como principal objetivo alabar a Dios y demostrar por medio de cantos y oraciones la alegría de los colombianos por el nacimiento del Niño Jesús. 
Según fuentes históricas, el creador de la Novena fue Fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá.
Ya para el siglo XIX, una de las religiosas de La Enseñanza, la madre María Ignacia (su nombre verdadero fue Bertilda Samper Acosta) reformó el texto de la novena y compuso los denominados “gozos” (canciones que intercalan los rezos). De ahí se popularizó por toda Colombia hasta quedar lo que hoy conocemos como Novena de Aguinaldos. 
La figura más importante de la Novena es obviamente el Niño Jesús, pues es por él que se reza y se cantan los villancicos que son acompañados por palmas y en ocasiones por instrumentos como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas. Otra de las tradiciones es que durante estas oraciones se comparte la comida tradicional de la época. 
Dentro de los componentes de la novena o los pasos que hay que seguir los nueve días están: Oración para todos los días, Oración al Niño Jesús, Oración a la Santísima Virgen, Oración a San José, Gozos, Consideración de cada día, Reflexiones y los tradicionales Villancicos.

GEWEB