12.21.2015

Habitantes de calle se tomaron la glorieta en la Ventura

Redacción Buga
El Periódico

Más de una queja ha llegado a la sala de redacción del Semanario El Periódico por parte de  habitantes del barrio La Ventura y adyacentes, a raíz de la problemática generada por los llamados “Habitantes de calle”, quienes se han posicionado de la glorieta del sector, y donde realizan desde las necesidades fisiológicas hasta preparación de alimentos, aseo personal en estado semidesnudos y en la mayoría de ocasiones el consumo de licor denominado “Chirrincho”.
Aunque las autoridades de policía ya han ejecutado acciones de desalojo de estas personas del sitio en mención, han retornado fomentando incomodidad para los comerciantes del entorno, porque según ellos, resultan afectados dado que en los restaurantes, panaderías y piqueteaderos, los habitantes de calle ingresan solicitando una ayuda incomodando los clientes, quienes prefieren ir a otros lugares a comer, para evitar estos episodios.
En diálogos con la señora Marlene Correa Gaviria, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Ventura, manifestó que este clamor ha sido recepcionado por ella como líder comunal, a la vez trasladada la inquietud a las autoridades competentes, pero nada se ganan con buscar soluciones, si los mismos comerciantes y habitantes del sector y aledaños, propician la situación brindándoles alimentos, vestuario, agua y lo que ellos requieren para la preparación de los alimentos, y aun para comprar el licor que consumen de manera frecuente.
“Al parecer la situación no es tema del momento, pues en anteriores ocasiones estas personas han formado guachernas en la glorieta donde tiempo atrás operó como fuente luminosa y poco después dejó de funcionar, quedando solamente como un sesteadero para quienes no tienen donde pasar la noche”, indicó la dignataria.
Según fuentes consultadas por El Periódico, algunas viviendas han sido objeto del saqueo por parte de estas personas, quienes solicitan a las amas de casa agua o algún alimento, y al menor descuido de la persona, ingresan a las viviendas y arrastran con lo que primero encuentran; “esto es perjudicial para la sana convivencia, y es allí donde se pierde la tranquilidad”, manifestaron.
Por ello, el llamado que ahora elevan a las autoridades civiles y de policía en Buga, a fin de erradicar esta problemática antes que la Glorieta del barrio La Ventura se convierta en consumidero y expendio de sustancias nocivas para la salud como marihuana, bazuco y otros.
Hace poco se llevó a cabo una jornada de limpieza y aseo de la mencionada glorieta, en busca de retirar estas personas del sitio, pero no se logró el despeje, aunque sí el aseo y limpieza, lo que para ellos posibilitó y permitió la estadía en completa comodidad.
Algunas personas han propuesto que se erija allí un monumento y se retire este estanque que de nada sirve ni presta ningún servicio al sector y aledaños, por el contrario se convierte en un paso temeroso para quienes deben desplazarse a pie de un lugar a otro.
Anhelan pues que la entrante administración contribuya con este buen propósito, o que se mejore el sitio con un pequeño parque donde se puedan congregar las personas en momentos de reposo.

GEWEB