12.21.2015

Obispo de la Diócesis de Buga, abrió la puerta Santa para el jubileo 2.016

Redacción Buga
El Periódico

La mañana del martes anterior 15 de diciembre, se dio apertura en la Catedral San Pedro Apóstol de Guadalajara de Buga, a la “puerta santa” que da inicio al jubileo extraordinario de la misericordia en nuestra Diócesis de Buga. “Misericordiosos como el Padre”, un acto solemne que marcará el inicio de las actividades programadas para vivir el año santo de la misericordia; el pastor de la Iglesia Católica, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, explicó que el objetivo del jubileo es contemplar y acoger el misterio de la misericordia divina en la persona de Jesucristo. “El jubileo de la misericordia nos facilita hacer el ejercicio de discernimiento y confrontación de nosotros mismos y de nuestra realidad con la palabra de Dios para emprender un nuevo rumbo”, precisó el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez. 
El 2.016 declarado el año Santo, todos los creyentes que cumplan con los requisitos ganarán la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados y la sanación de las consecuencias espirituales que nos trae cometer estas faltas.
En este sentido, una de las principales intenciones del jubileo es promover la experiencia de la misericordia de Dios a través del sacramento de la confesión, que no presentará impedimentos en el caso de pecados como el aborto, gracias a la dispensa otorgada por el Papa Francisco.
“Será un año muy intenso. Un año en el cual, al mismo tiempo que estaremos con la alegría inmensa de experimentar permanentemente el amor misericordioso de Dios, tenemos que tomar decisiones serias a nivel personal, comunitario y familiar.

El acto se cumplió en Buga, el mismo día que el Santo Papa en Roma adelantaba la apertura de la puerta Santa, para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una ceremonia en el Vaticano, a la que asistieron miles de fieles de todo el mundo y que concluyó con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que cruzaron él mismo y su antecesor Benedicto XVI.

Es primera vez en la historia de la Iglesia Católica en la que dos papas, Jorge Bergoglio y el emérito Joseph Ratzinger, cruzan el umbral de esta Puerta Santa que permanecerá abierta durante todo el periodo jubilar, hasta el 20 de noviembre de 2016.
El Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, indicó que: “entrar por la Puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia, debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor”, agregó el pastor de la Iglesia Católica en Buga.

GEWEB