12.21.2015

Estudiante postuló a docente bugueño al Global Teacher Prize

Redacción Buga
El Periódico

El Global Teacher Prize es un premio mundial que se entrega a un maestro excepcional que haya realizado un aporte sobresaliente a la profesión. El estudiante de grado octavo del Colegio Mayor Ciudad de Buga, Juan José Medina Triana, postuló al profesor Oscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia a este importante premio. 
Varkey Foundation lanzó el Global Teacher Prize en 2014 para elevar el estatus de la labor docente en el planeta. Buscamos homenajear a los mejores maestros, aquellos que inspiran a los alumnos y a las comunidades que los rodean. La fundación considera que la educación estimulante despierta y apoya el potencial completo de los jóvenes. El estatus de los maestros en nuestras culturas es fundamental para nuestro futuro a nivel global.
El premio está diseñado para seleccionar a un docente que haya recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta por parte de los alumnos, colegas, directores de escuela o miembros de la comunidad más amplia; haya preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades; también que haya empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces y logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula; de la misma manera, que haya desarrollado y compartido ideas de liderazgo innovadoras que hayan mejorado el acceso a una enseñanza y aprendizaje de calidad para niños y adolescentes de todo tipo de contexto; haya incentivado a otros a que emprendan la labor docente; haya alcanzado logros más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente; y hayan contribuido en discursos públicos sobre la labor docente, ya sea mediante la escritura de artículos o blogs, o la participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias.
El Global Teacher Prize es considerado el “Premio Nobel” de la enseñanza, se entrega bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, gobernante de Dubái. El premio enfatiza la importancia de la labor docente y simboliza el hecho de que los maestros de todo el mundo merecen ser reconocidos y homenajeados. Hubo más de 5.000 nominaciones y solicitudes de 127 países para el año de inauguración del Global Teacher Prize, lo que generó un gran interés por parte de los medios de todo el mundo. En el Global Educación and Skills Forum 2015, la educadora de los Estados Unidos Nancie Atwell fue anunciada como la ganadora entre los 10 finalistas destacados.
Por otra parte el profesor Oscar Amaya Montoya, le confirmó a El Periódico una información que estaba por esclarecer, lo cual hace parte  de una de sus pasiones, escribir, para lo cual fue convencido de enviar el cuento  “La Hidalguía de Don José” al Noveno  Concurso Nacional del Cuento, organizado por El Ministerio de Educación Nacional y el Canal RCN, para lo cual ya ha sido informado directamente por la organización que ha pasado los filtros de semifinalista y finalista entre más de 27.000 cuentos participantes. El docente hizo un balance del trabajo de Responsabilidad Social de la entidad en el año 2015, lo cual expresó es satisfactorio dado que se realizaron más de 50 actividades en los programas Club de Ciencias, Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas, Programas de Astronomía y Asesoría a Grupos interesados por temas científicos.  

GEWEB