12.21.2015

Maremágnum de cables, ponen en peligro la movilidad

Redacción Buga
El Periódico

Enredos y gruesos bloques de material cableado se nota en los postes del alumbrado público y por doquier en toda la geografía urbana de Buga;  esto se ha vuelto una costumbre para las empresas prestadoras del servicio suntuario, quienes además de usufructuar los bienes públicos, al parecer sin el pago por dicho concepto, invaden el espacio aéreo y dejan estas enredaderas brindando afeante aspecto en especial para el peregrino y visitante a la Ciudad Señora.
Caída de cables, descolgada, son permanentes en especial en el centro de Buga, como se logró captar por la lente de la cámara fotografía de El Periódico, al momento de  movilidad por la carrera 15 con calle 6ta, sector del parque José María cabal.
Esto se presentó momentos en que vehículos públicos, de transporte de pasajeros, y de todo orden hacían su tránsito por el entorno sin que  operarios o funcionarios de empresa alguna llegara a dar solución al tema.
Tal pareciera como si estas empresas no tuvieran una normatividad a cumplir en Buga, que operan y hacen lo que se les viene en gana, amén de las autoridades competentes, porque no se tiene conocimiento de sanción alguna que conlleve a que dichas entidades respeten el mobiliario público de la Ciudad Señora.
Y no sólo en el mencionado sector se refleja esta situación, por cualquier lado existen cables colgando o pendiendo de postes, generando inminente riesgo para peatones y conductores de toda clase de automotores; es el momento entonces para que las autoridades municipales revisen los contratos y de ser el caso cesen los procesos, porque como van las cosas, esto terminará siendo peor que una telaraña donde difícilmente podremos apreciar la luz del día o la llegada de la noche. Si se hace un estudio y análisis detallado en la ciudad, podrán notar que los madejos de cableado en especial de las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable e internet, tienen colapsada la mampostería de las luminarias, esto sin contar con las redes de telefonía fija de Bugatel y al ERT que aun cuelgan de los postes; manifiestan las personas que en este sentido, en Buga las empresas llegan, operan y hacen lo que se les antoja sin que existan clausulas mínimas de cumplimiento. Recordar que estas son acciones que requieren  de una auditoria permanente como lo exige la comisión nacional de servicios públicos, máxime estos que no son básicos, sino suntuarios.

GEWEB