2.29.2016

Bugueños se benefician del programa “jóvenes en acción”

Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 1.500 jóvenes se encuentran inscritos en la base de datos del programa “Enlace Jóvenes en acción” del departamento para la prosperidad social del gobierno Santos.
En este sentido, la Administración municipal ha venido proyectando el programa “jóvenes en acción”, que beneficia a la población juvenil que haya recibido su grado de bachillerato, así lo dio a conocer Martha Rincón -enlace jóvenes en acción- Buga, quien señaló que el programa del Gobierno Nacional consiste en entregar un incentivo mensual de $200.000 durante la formación profesional (técnico profesional, tecnológico, universitario), para apoyar los gastos de sostenimiento y manutención de los beneficiados durante el desarrollo de sus estudios superiores.
Para ello se realizó el proceso de bancarización hasta ayer viernes en las instalaciones del centro Comercial Plaza Octava, donde antiguamente funcionó el Pabellón de carnes.
La bancarización es el proceso de activación del producto financiero mediante el cual el joven recibirá sus incentivos.
El Periódico logró conocer que este programa piloto en Buga, tiene en su base de datos jóvenes provenientes de municipios aledaños como Yotoco, Guacarí, Ginebra, San pedro y Tuluá, dado que en estas localidades el programa no contó en su momento con el apoyo por parte de los alcaldes de turno, viéndose obligados los jóvenes en buscar otros horizontes que les permitieran avanzar en sus estudios.
Con el programa “Jóvenes en Acción” se busca evitar la deserción académica en los primeros cuatro periodos en las entidades de educación superior, el programa está basado en el mecanismo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

En este sentido, los jóvenes que hacen parte del programa reciben un incentivo económico mensual, siempre y cuando hayan cumplido con los compromisos del programa.

Estos reportes consignan información sobre matrícula, permanencia y desempeño académico de los jóvenes en el programa de formación que adelanta en cada Institución Educativa.

GEWEB