5.23.2016

Planteamientos para mejorar el servicio de salud en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Se llevó a cabo el debate de la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal para el sector salud en el Concejo municipal.
La Concejala Alba Estela Anacona, Presidenta de la Comisión de Salud, dijo que los programas están presentados de manera globalizada, lo que imposibilita que desde la Corporación se haga un seguimiento y control político al cumplimiento de las metas de producto; situación ésta del conocimiento del Personero municipal quien indicó accionar en busca de soluciones, unido a ello dijo haber logrado el compromiso de los gerentes de las EPS e IPS que prestan el servicio en Buga.
Por fortuna los usuarios de la salud en especial del régimen subsidiado en el Valle del Cauca, cuentan con  una defensoría desde la gobernación. 
Un ultimátum le dio la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a las EPS que prestan sus servicios en el departamento para que se pongan al día con el pago de las deudas que tienen con los hospitales públicos del departamento.
“En próximos días tengo una reunión con los gerentes de las EPS y les voy a poner cuatro meses para que cumplan. Si no es así, voy a solicitar que el Ministerio de Salud me deje asumir el régimen subsidiado y se vayan las EPS”, sostuvo.
Esperan en igual manera los buenos oficios del defensor del pueblo en Buga, quien desde la personería ha anunciado acciones a ejecutar.
En este sentido se realizó una reunión en el Salón Gobernadores de la Gobernación del Valle del Cauca, con las EPS e IPS del régimen contributivo y subsidiado que prestan los servicios en el municipio.
La reunión fue motivada ante los inconvenientes presentados en el sistema y las peticiones, quejas y reclamos recibidas diariamente en el SAC de la Secretaría, por parte de usuarios, razón por la que en aras de mejorar la calidad en el servicio de atención y respuestas de los usuarios de las EPS, se lograron compromisos como:
Revisar la contratación con la red prestadora de servicios en los diferentes niveles de complejidad, ya que en ocasiones esto se convierte en una barrera de acceso al no haber una contratación continua que no permite brindar una atención con oportunidad y eficacia.
Compromiso por parte de las EPS con respecto a los pagos de sus obligaciones contractuales con las IPS, para presentar la información que posteriormente en una mesa de trabajo, permita hacer las conciliaciones y acuerdos de pago.
La capacitación en el tema de la humanización de la salud a profesionales asistenciales de cada una de las instituciones. Dicha reunión tuvo además la participación de delegados de la Personería Municipal, Procuraduría Provincial de Buga, oficina defensor del paciente y delegados de la secretaría de salud del departamento.
Otro tema son los puestos de salud del municipio, cuyos predios deben ser legalizados y pasar a ser propiedad del municipio o del Hospital Divino Niño, para que se puedan hacer inversiones en materia de infraestructura y dotación, ya que actualmente éstos se encuentran bajo la responsabilidad de las Juntas de Acción Comunal, que son entidades privadas.

GEWEB