5.02.2016

Proliferación de insectos y roedores

Aun que se informa que avanza el proceso de fumigación en el municipio, las quejas en algunos sectores es recurrente ante la proliferación de moscas. Frente a ello, el Ingeniero Oscar Azuero coordinador de la Oficina de Salud Ambiental, dijo que el proceso se está haciendo, e hizo claridad de que el aumento poblacional de insectos no se debe concretamente a focos sino a los fenómenos del cambio climático que vienen sucediendo.
“Pedimos paciencia a la comunidad, en este momento estamos sufriendo de la disparidad climática. Los días lluviosos no se puede trabajar, y cuando tenemos vientos muy acelerados como lo que hemos tenido en los últimos días, la niebla se dispersa fácilmente”, dijo el funcionario, quien reiteró que se está trabajando para atender las peticiones de la comunidad.  Añadió que con este proceso de fumigación se llegará a los diferentes sectores incluyendo la zona rural del municipio, pero que tienen prioridad las zonas donde se han presentado casos comprobados de Zika y Dengue, y donde hay infestación de insectos.
“Estamos ampliando nuestra capacidad operativa para que todo el municipio cuente con este proceso de fumigación”, concluyó.
El ingeniero Óscar Azuero, Coordinador de la Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, confirmó que personal técnico estará al frente de este trabajo de fumigación con termo-neblina y también con motomochila, con lo cual se hará la aspersión de insecticidas cuyos componentes ayudan a contrarrestar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el Chikunguña, Zika y Dengue, e igualmente para combatir la presencia de plagas que causan incomodidad entre la población. 
Para evitar inconvenientes durante la fumigación, se recomienda proteger el área de los sitios donde se esté preparando alimentos; niños y adultos mayores deben resguardarse en puntos alejados de la casa, abrir puertas y ventanas para que la neblina entre al interior de la vivienda y los peatones deben alejarse del lugar donde se realiza la aspersión. 
Los conductores de vehículos, motos y bicicletas, deben disminuir la velocidad o detenerse mientras se dispersa la neblina para evitar accidentes. A las personas que estén trabajando en alturas se les sugiere bajar, y a los habitantes del lugar o zona donde se realiza el recorrido de la desinsectación se les pide de manera muy especial para que no generen desinformación o pánico llamando a organismos de socorro cuando observan el humo de la aspersión reportando incendios, explicó el funcionario, al dejar claro que el humo de la fumigación es color blanco, mientras que el humo de un incendio es color oscuro.
Las comunidades bugueñas manifiestan que la incomodidad es a tal punto, que aun durante las horas de descanso en la tarde, resultan inundadas las viviendas de las moscas, y por otro lado, el acoso de los zancudos y mosquitos, lo que se torna inmanejable e insoportable.
Algunos entendidos en temas del agro precisan que en Buga, el sector occidental desde el Sena y hasta Chambimbal son terrenos para cultivos de caña de azúcar y que por esta épocas e encuentran en su etapa de alta producción, unido a ello, los ingenios azucareros retiran las hojas del tallo de la caña, la pican y mesclan con gallinaza o porquinaza para hacer el abono el cual llevan a los cultivos, y es allí donde la mosca encuentra su hábitat perfecto para la reproducción, de ahí que uno de los principales focos de olores y criaderos de moscas, zancudos y mosquitos, pueden estar allí y no en los lugares que se han venido frecuentando y asumiendo como el foco del problema de contaminación de olores en la ciudad.
Desde luego que se deben activar unos frentes de trabajo conjunto entre la CVC, Secretaría de Agricultura y fomento del municipio, el ICA, saneamiento básico y la Secretaria de salud municipal, en busca de las verdaderas fuentes de olores ofensivos y generadoras de tanta mosca e insectos que en los últimos días han invadido a Guadalajara de Buga, y no andar entre las ramas culpando a cuanta entidad o sector Avicola se encuentran al paso, desvirtuando una seria realidad que no han querido atender en otros sectores.

GEWEB