6.13.2016

Recuperación de lote invadido


Un operativo de desalojo adelantado por funcionarios de la administración municipal, con el acompañamiento interinstitucional, se cumplió en un lote de propiedad del municipio de Buga, ubicado en el costado noroccidental, en la parte posterior del frigorífico de ganado.
De acuerdo a la cifra entregada por el Secretario de gobierno municipal, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, más de 22 familias provenientes de diferentes municipios del Valle, en su mayoría bugueños, se han instalado en cambuches sin contar con los servicios públicos mínimos vitales, lo cual genera un entorno no apto para la supervivencia, en especial de la población infantil.
Según los moradores del lote invadido, los trabajos de invasión se realizaron el pasado fin de semana aprovechando el lunes festivo, donde según ellos, los funcionarios del municipio no estaban operando, de ahí que lograron levantar los cambuches en aras de tener un techo para sus familias.
Es de recordar que esta invasión se viene perpetrando desde hace tres años, y en la anterior administración se llevó a cabo un operativo de desalojo y destrucción de los cambuches, pues allí se  realizaban quemas de madera para la extracción de carbón natural, producto de la tala del mismo bosque del entorno.
En busca del restablecimiento a los derechos de los niños, la funcionaria del ICBF Buga advirtió que  si no retiraban los menores de edad del sitio, el Instituto haría los operativos de protección tal como lo indica la ley, evitando así enfermedades y otros factores de riesgo para con esta población, toda vez que el sitio donde se levantaron los toldos no es apto para ellos.
En este sentido y atemperados en la normatividad vigente, el Secretario de gobierno manifestó que no se permitirá la ilegalidad bajo ninguna modalidad o presiones argumentadas en la necesidad social de vivienda. 
Por parte del ICBF, se les dejó claro que la población infantil no puede ser objeto de fachada para lograr el propósito, desde luego se tiene conocimiento que muchas de estas familias tienen vivienda en el centro poblado de Buga.

GEWEB