7.25.2016

Ordenamiento a constructores y urbanizadores a las normas de espacio público

BUGA - Mediante la expedición del decreto municipal DAM-1100-172 de 2012, se busca garantizar a la ciudadanía una serie de acciones tendientes a la movilidad y el orden, respecto a las obras de construcción que constantemente se erigen en la ciudad.
En este sentido la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, adelanta visitas de inspección en las construcciones o remodelaciones que se estén realizando en los diferentes sectores de la ciudad. 
En dichos sitios se está verificando que los trabajos cuenten con licencia de construcción vigente, que cumplan con el plan de manejo de los escombros consistente en recolección, apilado y empaque, y con el acordonamiento de los escombros y materiales de construcción que estén sobre el espacio público, de acuerdo a lo establecido por el Decreto DAM-1100-172 de 2012. 
Según lo expresado por el ingeniero Julio César Villegas Solano, Secretario de Planeación Municipal de Buga, hasta el momento se han encontrado irregularidades en ocho obras, a las cuales se les ha suspendido su desarrollo al no contar con licencia de construcción. Igualmente fueron notificados cinco constructores por no haber encontrado que se cumpla con el manejo de escombros ni el acordonamiento, dando un plazo perentorio para que se cumpla con la reglamentación, el proceso de inspección se seguirá llevando en toda la ciudad.
Todo ello en busca de eliminar las barreras para la libre locomoción por las calles de Buga, donde por causa de las obras de construcción que dejan materiales en la vía pública, las personas deben lanzarse a la vía, poniendo en riesgo sus vidas, lo mismo para quienes adelantan estos trabajos, deberán implementar unos programas de manejo constante de los escombros y no mantener en la calle o vía pública material de construcción que obstruya el paso peatonal o la movilidad.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario de la cartera de planeación municipal, se dará inicio a las sanciones existentes en la normatividad, de ahí que desde las diferentes dependencias del orden municipal se vigilará que los trabajos que se realicen, cuenten además de los permisos necesarios, con un plan de aseo y desocupación del espacio público. 

GEWEB