10.31.2016

El principal hospital en Ley de Quiebras Con el HUV, a salvar salud en el Valle


La reducción de los costos de operación, alivianar la nómina y elevar la productividad y la facturación, hacen parte de los compromisos adquiridos. La operación salvamento entra en una etapa profunda: la Ley 550.

Por Fabio Larrahondo Viáfara
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005
Especial para El Periódico

El salón estaba lleno... la gobernadora Dilian Francisca Toro fue víctima de los trancones propios del mediodía en Cali, a lo que se sumó un accidente en el área; a manera de disculpa saludó “buenas noches” y luego de un cordial saludo, uno a uno expuso el presente y el panorama que se abre al Hospital Universitario del Valle –HUV-, el cual irradia a todo el suroccidente de Colombia. Ingresa a la Ley 550, pues de no haber sido así se hubiera dado paso a la liquidación. En otras palabras, se busca salvar la salud del Valle…
El ingreso a la Ley 550 es una promesa que incluye metas muy altas para el HUV, mejor… para su administración: aumentar la productividad, reducir los costos de operación, mermar los gastos, optimizar la planta de cargos, aumentar la facturación y elevar la eficiencia en el cobro de la misma, mejorar la red de salud en el departamento… Y sobre todo, mantener un control firme. El plazo para su recuperación son 7 años.
La radiografía del HUV fue presentada en un encuentro con columnistas, donde estuvo presente “El Periódico… de nuestra Región”, con quien escribe, pues este medio de comunicación es testigo de las grandes decisiones para el Valle. Al incluirse la necesidad de elevar la eficiencia de la red regional de salud, claro está que se incluye a hospitales claves en Buga, Tuluá, Cartago y Palmira, entre otros, pues se buscará que al HUV se remitan pacientes que requieran alta complejidad.
De acuerdo con las cifras presentadas por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el asesor financiero Giovanni Ramírez y el gerente del Hospital Universitario del Valle -HUV- , Juan Carlos Corrales Barona, adoptar la Ley 550 era la única salida para evitar la liquidación de este hospital. En otras palabras, se salvaguardó la salud en el Valle. Una solución dolorosa, por los despidos, pero inaplazable.
“Sin duda que estamos ante una decisión y un panorama muy complejo, pero, desde mi campaña y mi posesión dije que la crisis del HUV sería atendida de manera especial y eso estamos haciendo. No podíamos dejar que siguiera avanzando la crisis y estoy segura que hemos elegido la mejor alternativa, porque la otra era liquidar al hospital más importante”, dijo Dilián Francisca Toro.
Recordemos que la Ley 550, también es conocida como “Ley de quiebras” y que, a cambio de un plan de recuperación, permite congelar cuentas, evitar embargos y establecer una especie de cola para el cumplimiento de las obligaciones y acreencias.

Cifras de la debacle
El panorama que llevó a esta situación fue expuesto por el asesor financiero Giovanni Ramírez, ex gerente de Infivalle; lo hizo de manera muy clara. En su informe hizo fácil comprender algo tan complejo. He aquí algunas de las cifras más dicientes:
•Los pasivos del Hospital llegan a $286.000 millones.
•Las pérdidas, por mes, llegaban a $6.000 millones.
• Se encontraron archivadas en cajas facturas por cobrar por $10.000 millones. (Luego se encontraron más).
•Las deudas se tienen con 700 acreedores.
•A 2016 el Activo del HUV es de $476.152 millones; el Pasivo es de $288.166 millones, mientras que el Patrimonio es de $187.986 millones.
(Estas cifras dejaban abierto el camino hacia la liquidación, como lo exigía la Jefe de la Dirección de Apoyo Financiero -DAF- del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, fue un pulso convencerla para que diera paso a la adopción de la Ley 550).
•Se tenían 2034 empleados y la nómina se reduce a 1.342, diferencia que se reduce teniendo en cuenta que se eliminan 400 vacantes, lo mismo que una serie de “encargaturas”. En total saldrán 540 empleados.
El gerente del Hospital, Juan Carlos Corrales Barona, también se refirió a las cifras y expresó que en cuenta al alivio de la nómina se trazó sobre el funcionamiento de 400 camas y sobre las obligaciones misionales de la institución.
Indicó que las personas a desvincular contarán con todos sus reconocimientos financieros legales, incluyendo indemnizaciones. Sobre el particular se anota que ya el HUV obtuvo un crédito de $40.000 millones para este frente.
•La operación del HUV cuesta $11.000 millones mensuales, de los cuales $8.000 se destinan a cubrir obligaciones con los empleados.

Primeros síntomas
Una vez cumplidas las exposiciones vinieron las preguntas, entre ellas las de quien escribe: ¿Cómo garantizar que al HUV lleguen preferiblemente casos de alta complejidad si tradicionalmente los ciudadanos lo prefieren para toda dolencia? Y ¿cuál es compromiso de Cali, tan cercano al HUV, pero tan lejano para ayudarlo?

Respondió Dilián Francisca Toro:
•“Vamos a mejorar la red hospitalaria del Valle, desde las ciudades intermedias y ya lo estamos haciendo. Daremos especial importancia a hospitales de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, y Cali claro está. De todas formas el HUV no rechazará pacientes, pues tiene una obligación social y lo haremos con altos niveles de eficiencia”.
- “Sobre la participación del Municipio de Cali, recordemos que Calisalud fue liquidada y quedó debiendo $16.000 millones al HUV, por eso hemos ido cruzando algunos desembolsos…”.
Ya sobre resultados que se han ido obteniendo con medidas adoptadas, los voceros destacaron que la facturación que venía en $11.000 millones, se ha elevado a $14.000 millones mensuales. Y este es el promedio que se debe mantener. Igualmente, se ha mejorado el nivel de pago por parte de las EPS, que, merced a gestiones firmes de la Gobernadora, vienen cubriendo el 50% de la facturación y la tendencia es elevar ese porcentaje, al menos al 60%.
El HUV tendrá que generar ahorros mensuales por $1.400 millones para ir apalancando el pago de la deuda, sin olvidar que el funcionamiento se debe garantizar por completo, bajo altos niveles de eficiencia, incluyendo la investigación científica y la capacitación de talento.
Cuando el encuentro terminó quedó algo muy claro: el Hospital Universitario del Valle había venido siendo muy mal gerenciado y hubo muy altos niveles de corrupción, como archivar las tarifas para no cobrar … a las EPS.

GEWEB