10.31.2016

Operativos para recuperar la calle 29 al norte de Buga


En lo corrido de la presente administración municipal se han adelantado 5 recuperaciones invadidas, incluyendo el lote de la Universidad del Valle.

A tempranas horas del lunes 24 de octubre se cumplió con el desalojo del lote de la calle 29 al norte de Buga, el cual se encontraba invadido con cambuches desde hacía 15 años, acción esta de desalojo que acogieron quienes se encontraban en el área.
De acuerdo a la información entregada por el Secretario de gobierno de Buga, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, este lote propiedad del municipio y el cual se encuentra como de malla vial, se dejó al descuido desde hacía muchos años, sin que existiera voluntad política en los gobernantes de turno en su recuperación; es por ello que ahora con la actual administración municipal, ha tocado un proceso  de recuperación a fin de lograr el desarrollo que se tiene planteado para el municipio.
Si bien es cierto que la urgente necesidad de vivienda en Buga conlleva a estas ocupaciones irregulares, en igual manera se ha conocido que muchas de estas familias y personas cuentan con viviendas propias en otros sectores, o lo peor aún, que ponen a enfrentar a familiares para que se apropien de los lotes y luego reclaman derecho  a vivienda digna, teniendo vivienda donde sus padres y familiares.
Una acción digna de aplaudir en este lote de invasión, obedece a la conducta de quienes venían enajenando el predio, quienes sin oponer resistencia contribuyeron con el desmonte de los cambuches, lo que propició un ambiente de mutuo apoyo y entendimiento entre el aparato estatal municipal, y las mismas comunidades.
Lo mismo sucede con las personas y familias cobijadas por los programas sociales del gobierno nacional, como “Más familias en acción”, a quienes luego de hacer el cruce en la base de datos se han encontrado como beneficiarios, con casa, subsidios, régimen subsidiado en salud, programas de asistencia alimentaria, y hasta con recursos económicos del orden nacional, lo cual les generaría pérdida de estos beneficios.
En otros casos se ha logrado detectar que muchas personas provienen de otros municipios en busca de la pesca en rio revuelto, por ello el acompañamiento de las autoridades municipales con la institucionalidad como Personería, Comisaria de Familia, Familias en Acción, Salud, entre otras, de tal manera que se logre sensibilizar a estos invasores de la infracción cometida.
El operativo de recuperación del predio fiscal invadido en la parte trasera de la Casa de Justicia, sobre la calle 29 entre carreras 11 y 12 del barrio San José Obrero, se cumplió con el acompañamiento de las autoridades civiles, pues no fue necesaria la presencia policial, dado que los mismos ocupantes irregulares desmontaron los cambuches.
Estos operativos en Buga se han venido cumpliendo en tiempo record, lo que en anteriores ocasiones no se logró adelantar, generando situaciones de riesgo para los ocupantes. 

GEWEB