10.31.2016

Positivo balance de simulacro en Buga


En la Ciudad Señora también se llevó acabo la jornada nacional de simulacro, por eso en la mañana de este miércoles se escucharon las sirenas de las ambulancias por toda la ciudad, en esta oportunidad los cuerpos de socorro tuvieron que atender las emergencias que ocasionó un sismo.

En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participaron de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de informarse, prepararse y responder, el 76.08 % de ellos, unos 528 municipios, hicieron todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.96 %, 92 municipios, lo hicieron por inundación; el 1.44 %, 10 municipios, eligieron como escenario de riesgo Tsunami; el 1.30 %, 9 municipios, ciclones tropicales; el 1.15 %, 8 municipios, participó por erupción volcánica.
En el caso de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca, el comité municipal para la gestión del riesgo activó las alarmas en procura de  calificar la reacción de los cuerpos de socorro con sus integrantes voluntarios, escogiéndose varios sitios donde se presumía existió el riesgo con personas lesionadas.
En igual manera fueron varios los sitios escogidos como carpas hospitalarias, donde se trasladaban los pacientes para las evaluaciones médicas, donde personal médico, auxiliares, paramédicos y socorristas esperaban para brindar oportuna atención y evaluación hospitalaria.
En el caso de Guadalajara de Buga, el Comité para la gestión del riesgo contempló una serie de acciones tendientes a revisar durante la jornada del simulacro, a fin de analizar en detalles la capacidad de reacción en los cuerpos de socorro y de la misma ciudadanía frente al hecho.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que coordina el simulacro nacional, se enfocará este año en la respuesta a emergencias, donde cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

El informe parcial del Simulacro en Buga arroja: 20 heridos, 15 instituciones educativas evacuadas, 10 locales comerciales sector de la Basílica evacuados, 10 edificaciones publicas evacuadas, 2 Universidades evacuadas.

El Simulacro es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

La 5ta versión del Simulacro Nacional no estará destinada solo a la evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.
En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participaron de manera activa de este ejercicio.

GEWEB