10.03.2016

Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, recibe la medalla "María Antonia Ruiz", como la mujer más influyente

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, programado por la Alcaldía Municipal y la Academia de Historia Leonardo Tascón,  se realizaron los actos de conmemoración de la Batalla de San Juanito, que sirvieron de espacio para la imposición de la medalla "María Antonia Ruiz" a la mujer más influyente en el plano local.   
BUGA - Esta distinción fue otorgada a la Doctora Yamily Pedraza Aranda, como reconocimiento al liderazgo ejercido en la presidencia de la Cámara de Comercio de Buga, desde donde ha gestionado importantes iniciativas para la ciudad, impulsando la alianza del sector público y privado en la búsqueda de gestionar programas y proyectos en temas fundamentales para Buga y la región centro del Valle. 
El reconocimiento fue recibido por la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, con profundo agradecimiento y orgullo, además con el compromiso que implica seguir trabajando por el bienestar y progreso de la ciudad.   "Dedico este reconocimiento a todas las mujeres que de manera callada trabajan por sacar adelante su hogar, su empresa y su municipio.  Este no ha sido el trabajo de una persona sino de un equipo humano conformado por la Junta Directiva, los colaboradores y los líderes de muchas instituciones que gracias a su acompañamiento y al trabajo articulado han permitido obtener buenos resultados".   
Diferentes instituciones se vincularon a este acto protocolario y entregaron a la Dra. Yamily proposiciones y distinciones, entre ellas la Academia de Historia Leonardo Tascón, la Fundación Hospital San José, Colegio Santa Mariana de Jesús y la Alcaldía Municipal.  

Antecedentes 
Esta distinción fue creada por el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, con el fin de exaltar la labor de ciudadanos ilustres que han liderado procesos de igualdad e inclusión social, defensa de los derechos humanos, étnicos y de género. La Medalla "María Antonia Ruíz" se entregó por primera vez este 28 de septiembre en el marco de la conmemoración de los 197 años de la Batalla de San Juanito, librada entre las tropas patriotas lideradas por el General Joaquín Ricaurte contra el ejército realista español en predios de la hacienda que lleva su nombre, en donde María Antonia Ruiz, una mujer negra y esclava, tuvo una participación definitiva alentando a las tropas independentistas conformadas en su mayoría por soldados vallecaucanos.

GEWEB