6.22.2009

Preocupación entre líderes comunales del norte por limpieza de acequia

Redacción Buga
El Periódico
Descontentos se encuentran los líderes comunales de los barrios del norte de Buga, toda vez que desde hace algunos días se vienen adelantando trabajos de limpieza y descolmatación de la Acequia La Honda, y dejan la tierra, barro y otros materiales en la orilla de este cauce de agua, ocasionando el deslizamiento nuevamente de estos escombros a taponar la acequia.
Manifiesta Albeiro López, Presidente de la Junta de Acción Comunal, que ya ha elevado los llamados a la Secretaría de Obras Públicas para que oficien a los encargados de esta labor y recojan los materiales extraídos del cauce de la acequia, sin que se hayan pronunciado sobre este particular.
Ante las lloviznas y aguaceros que caen en este municipio, se arriesga, volver a colmatar la acequia con la tierra y causar traumas aún mayores, perdiendo el trabajo y la inversión hecha por el municipio.
Hace falta más control por parte de la Administración Municipal y veeduría de las comunidades, para evitar que estas situaciones de desgaste se sigan presentando en la ciudad.
Sería conveniente que los ejecutores del proyecto tengan en cuenta que deben realizar los trabajos con idoneidad, pensando siempre en el beneficio colectivo de la ciudadanía; así que se espera que a la mayor brevedad posible y antes de llegar la lluvia, se hayan retirado estos sobrantes de las cercanías de la acequia La Honda y no se pierda la inversión hecha por la actual administración.
El Secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que éste hace parte del programa de mantenimiento y limpieza de las acequias y afluentes hídricos que irrigan los cultivos de productos agrícolas en las diferentes veredas y corregimientos de la zona rural plana en el norte del municipio, al igual que los del sector occidental. Del agua de la acequia La Honda se sirven los habitantes de Chambimbal San Antonio, La Campiña, entre otras regiones; por ello, se harán las inspecciones necesarias por parte de los técnicos de obra civil, para que mediante un informe ante el Secretario de Obras Publicas, Arquitecto Hernán Ordóñez, presenten los pormenores de estas obras. En igual manera, la Secretaria de Agricultura y Fomento Martha Liliana Cobo Valens, indicó que se cuenta con personal especializado en la revisión de estos trabajos, para garantizar a las comunidades implicadas, excelente calidad de vida y mejorar el curso del agua por este cause.
Entre tanto, el líder comunal Albeiro López, indicó que continuará haciendo veeduría pública y comunitaria a esta limpieza y descolmatación de la acequia, para estar tranquilos del desarrollo en el plan trazado en el contrato.

GEWEB