7.26.2009

Doble calzada Buga-Media Canoa a un paso de lograrse

Todo se encuentra listo para que entre en operación el tan anhelado proyecto de la licitación para la construcción de la doble calzada Buga-Media canoa, que posiblemente se firmará en el venidero mes de octubre y de darse las condiciones se iniciará la obra en diciembre.
El anuncio se conoció a través del secretario de Infraestructura del Valle, Gustavo Trujillo luego de una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Buga y directivos interesados en la plataforma logística o puerto seco que se llevo a cabo en esta ciudad.
Los anuncios fueron hechos luego de conocerse el informe de Planeación Nacional donde se tiene previsto para el Valle la adecuación de un centro logístico con motivo de la iniciación del último tramo de la vía Cisneros-Loboguerrero que dará vía libre al puerto de Buenaventura.
El director de estudios y proyectos de la Cámara de Comercio de Buga, José Hebert Arango enfatizo que la plataforma logística fue definida por el documento Conpes 3547 de 2008 mediante el cual se avala la obra desde el gobierno nacional.
La doble calzada Buga-Buenaventura es el punto de partida para establecer la plataforma logística en esta ciudad que se ubicaría en lugar de gran prontitud para los empresarios y comerciantes en cuanto al almacenamiento de mercancías, prestación de servicios aduaneros, servicio de transporte y en un futuro, zona franca.
José Hebert Arango señaló que Buga es una opción estratégica por su ubicación geográfica y el objetivo fundamental es servir en el descongestionamiento del puerto de Buenaventura y además teniendo en cuenta que en los próximos diez años este puerto contar más importaciones y exportaciones, desde Buenaventura hacia el interior del país y viceversa, generando más fuentes de empleo directo e indirecto, que al igual que el comercio fluctuara y saldrá a flote en medio de esta crisis que no solo agobia a Colombia, también a los países más pudientes económicamente.
Durante el encuentro entre la cámara de comercio, empresarios, fuerzas vivas entre otros gremios de pudo conocer que por el puerto de Buenaventura ingresa el 68% de la carga exportadora del país, razón esta de mucho peso y validez para que los gobiernos Nacional y Departamental, le tiendan la mano a este macro proyecto que beneficiará al país entero.
Solo se esperan los últimos retoques en la firma y posterior adjudicación del proyecto, para que se inicie este ambicioso que por muchos años ha dado de que hablar en el Valle y en Colombia.
Por fortuna la voluntad de los gobernantes Álvaro Uribe Vélez y Juan Carlos Abadía, han centrado su querer político en la ciudad del milagroso, para que no quede en letra muerta como muchos otros proyectos que de haberse cristalizado, serian en la actualidad una de las principales fuentes de ingreso para el país, el Valle y muchas familias bugueñas.

GEWEB