7.26.2009

Positiva la segunda convocatoria del Plan 250 Mil


Durante los días 23 y 24 de julio, el Sena tuvo abiertas las inscripciones correspondientes a la segunda convocatoria del Plan 250 Mil, una de las estrategias diseñadas por el Gobierno Nacional para combatir el de-sempleo en todo el país, se trata de cupos adicionales a los de las convocatorias regulares que hace cada año la entidad, para formación superior en los niveles técnico y tecnológico.
El proceso que se realizó únicamente en las fechas antes señaladas, busca seleccionar a las personas que se van a formar en programas innovadores y que obedecen a planes tecnológicos surgidos a partir de los procesos de Prospectiva y VigilanciaTecnológica del Sena.
En el portafolio de posibilidades, amplio y novedoso, que se puso a consideración en esta publicación especial, los aspirantes pudieron escoger entre 183 programas de formación.
En esta ocasión, se tuvieron previstos un poco más de 57.000 cupos gratuitos, a la espera que en esta segunda convocatoria las expectativas sean ampliamente superadas, tal como ocurrió en la primera, llevada a cabo los pasados 7 y 8 de mayo–.
Así, el Sena sigue avanzando en el logro de la meta que se propuso para el 2009, que es alcanzar los 475.000 cupos gratuitos de formación de técnicos y tecnólogos, 295.000 de las convocatorias regulares y 180.000 correspondientes a tres convocatorias del plan 250 mil.
Para el año entrante, está previsto llegar a 307.000 cupos de las convocatorias regulares más los restantes 70.000 de las últimas dos convocatorias del Plan 250 Mil.
El propósito es anticipar los cambios relacionados con la demanda por recurso humano y con el desarrollo e implementación de tecnologías.
Es una respuesta efectiva a las necesidades actuales y futuras de las regiones.
Por eso, de nuevo, en esta segunda convocatoria, se abrieron programas como animación 3D, automatización industrial, desarrollo de multimedia, producción de medios audiovisuales digitales y producción de multimedia, para mencionar sólo algunos ejemplos.
Pero también hay otros que tienen en cuenta los requerimientos que imponen hoy no solo las actividades en las ciudades, sino en el campo.
En el primer caso, programas como agente de servicios en contact center, gestión de mercados, administración documental, comercio internacional, telecomunicaciones residenciales y corporativas y asistencia administrativa.
En el segundo caso, otros como producción biotecnológica de material vegetal, laboratorio de suelos, producción de bioinsumos, manejo y aprovechamiento de bosques naturales, mecanización agrícola y producción agrícola.
Todos se caracterizan por generar mayor valor y por consiguiente, un mayor crecimiento económico.
Los beneficiarios comenzarán su formación el próximo 26 de agosto. La tercera convocatoria será en octubre de este año y las dos restantes de la estrategia se realizarán en el primer semestre de 2010.

GEWEB