7.26.2009

En malas condiciones hallado un caballito que se presume participó en la cabalgata de la Feria de Guadalajara de Buga

Sin conocerse los detalles, después de pasada la cabalgata con que se dio inicio a la Feria de Buga, personas que transitaban por los alededores del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- se dieron cuenta de la existencia de un caballito con serios traumatismos en diferentes partes del cuerpo, de inmediato dieron aviso a una emisora local y desde allí los compañeros de la radio se pusieron a la tarea de avisar a las asociaciones protectoras de animales y a las autoridades para que de inmediato se apersonaran del asunto y procedieran a proteger los derechos que le asisten a todos los animales.
Fue así que el equino, sin saberse cómo, fue a parar a orillas del río Guadalajara en las inmediaciones del Barrio El Carmelo e inicialmente recibió los primeros auxilios de los areneros que tienen su lugar de trabajo en ese sector.
La presidente de la Fundación "El Arca de Noé" Pilar Moreno, se hizo presente en el lugar e inició los trámites para que el animal recibiera los cuidados del caso y fue así que tasladado en un vehículo del municipio y con la colaboración de los bomberos se instaló en el Coliseo de Ferías y allí fue puesto en manos de un veterinario, gracias a que el Comité de Ganaderos intervino y ofreció su concurso en procura de la sanidad del mismo. Con relación a los hechos, esto expresó la presidente del Arca de Noè, la Licenciada Pilar : "Se está haciendo lo humanamente posible para devolverle la salud al caballito, la asistencia veterinaria y los medicamentos están garantizados él ITA en cabeza de su Rector Jorge Eliécer Sánchez, nos facilitó una polea, que se necesitaba para poderle hacer las terapias en las piernas sin lastimar los genitales que son las partes más afectadas; sin ésta terapia, habría que sacrificar al animal, sin embargo hay que esperar la evolución del mismo para decidir si se continúa el tratamento o se suspende y sacrificarlo. Consideramos que la pelea no está perdida y con el favor de Dios tenemos el optimismo que solucionaremos el problema. El animal no tiene ninguna marca, se ve que es de establo, su pelaje está bien cuidado y no tiene signos de aperos, al parecer tiene marca de microchip. Por el momento no se conoce de denuncias de su pérdida ni nadie se ha presentado a reclamarlo. Hay que destacar la colaboración del Comité de Ganaderos, quienes han brindado todo lo necesario para recuperar la salud de éste equino". Muchas han sido las versiones en torno de este suceso. algunos aducen que el animal pudo habese caído del vehículo en que era trasportado y que los encargados de ello no se percataron del problema.
Hasta el momento y gracias a la organización que se le dió a la cabalgata no se conoció de maltrato físico a los animales, ni la comunidad que presenció su recorrido alertó a las autoridades al respecto. Todo transcurrió en completa calma y no se notó a los jinetes con alto grado de alicoramiento, como en otras oportunidades, que no solamente ponían en riesgo sus vidas y las de los animales, sino la de los asistentes. Existen reportes de tres caballos perdidos y de una gran cantidad de los mismos hasta altas horas de la noche el día del evento. Además Pilar hizo un llamado a las autoridades y organizadores, en éste sentido: "Con la finalidad de mejorar las cabalgatas y dar una mejor visión de ellas ante la comunidad nacional e internacional, es importante tener más vigilancia sobre estos aspectos y corregir las falencias que se han venido dando afortunadamente en menor frecuencia. Para ello se hace necesario la creación del coso municipal". Cualquier colaboración pueden comunicarse al celular:3166663378.

GEWEB